Un 30% de las personas que se dedican a la atención a personas con discapacidad sufrió agresión física, según UGT

Exige medidas de protección para los profesionales como la creación de protocolos de actuación o la identificación de riesgos
Discapacidad
Discapacidad
EUROPA PRESS
Discapacidad

Un 30 por ciento de las personas que se dedican a la atención a personas con discapacidad ha sufrido algún tipo de agresión física por parte de este colectivo, según la Federación estatal sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) en Galicia, por lo que ha exigido medidas de mejora para los profesionales.

En un comunicado, UGT Galicia ha destacado que el 30 por ciento del personal que trabaja atendiendo a personas con discapacidades recibe con cierta frecuencia algún tipo de agresión física por parte de estas, mientras que, el 10 por ciento la sufre todos los días.

Son los datos de la encuesta realizada por el propio sindicato a alrededor de 700 trabajadores del sector con el objetivo de valorar la incidencia de las situaciones conflictivas en el trabajo, que se deben, de acuerdo con UGT, por la "involuntariedad" de los actos de este colectivo.

Por ello, el sindicato ha reclamado la "necesidad imperiosa" de crear en todas las comunidades las mesas de discapacidad, formadas por las administraciones, sindicatos y patronales.

Además, han solicitado la "creación de un nuevo complemento salarial específico vinculado a la especial necesidad de quien está desempeñando su puesto de trabajo en situación de especial vulnerabilidad".

La organización sindical ha reivindicado la necesidad de que la Administración gallega haga un estudio del coste real por usuario en los centros, con el objetivo de dar respuesta adecuada a todas las personas con discapacidad.

Por otra parte, entre las medidas que proponen los propios trabajadores afectados están "una mejor catalogación del puesto de trabajo, mayor control de las situaciones de violencia, creación de protocolos de actuación, identificación de riesgos, formación adecuada y correcta actuación, plus de peligrosidad o formación en técnicas de contención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento