Fomento advierte de "incumplimientos" en el tratamiento de acopios de carbón en El Musel

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha detectado en inspecciones realizadas en días recientes "incumplimientos sobre las características y tratamiento de los acopios de carbón en El Musel, que han abocado a iniciar los trámites para la apertura de expedientes sancionadores a las empresas responsables". En concreto se han detectado incumplimientos de las autorizaciones otorgadas a EBHISA y a LISSAN COAL COMPANY.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha detectado en inspecciones realizadas en días recientes "incumplimientos sobre las características y tratamiento de los acopios de carbón en El Musel, que han abocado a iniciar los trámites para la apertura de expedientes sancionadores a las empresas responsables". En concreto se han detectado incumplimientos de las autorizaciones otorgadas a EBHISA y a

Lissan coal company.

Así lo ha informado la consejera de Fomento, Belén Fernández, en declaraciones a los medios, tras la nube de carbón producida este viernes en El Musel y que ha afectado a varios barrios colindantes de la ciudad de Gijón.

La consejera ha explicado que "tan pronto como tuvo conocimiento de los hechos a través del 112 - a las14:25 horas- se desplazó a través de un agente de inspección medioambiental a las instalaciones portuarias del Musel, para comprobar in situ los hechos y conocer la gestiones que se estaban realizando, de lo que se elaborará el pertinente informe".

"El episodio acaecido estuvo propiciado por una fuertes rachas de viento que provocó la dispersión de partículas generando nubes de polvo visiblemente apreciables en Gijón", ha señalado.

Además, ha recordado que "el Puerto del Musel dispone de Normas Ambientales, aprobadas el pasado año, que exigen, ante condiciones meteorológicas adversas previsibles, anticiparse a estas situaciones y adoptar las medidas necesarias para que puedan evitarse".

Por otra parte, en desarrollo del Plan de Calidad del Aire, desde el Principado se han otorgado a operadores portuarios autorizaciones como Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera en la que se establecen las condiciones en las que deben realizarse estas operaciones para evitar las emisiones de material particulado .

Según ha informado Fernández, "la Autoridad Portuaria ha dispuesto hoy el riego de los acopios y las superficies durante el fenómeno meteorológico para intentar minimizar las emisiones de polvo".

"El elevado volumen de graneles acopiados en el puerto, los fuertes vientos registrados esta mañana, así como deficiencias en la gestión de los almacenamientos, constituyen las causas de este molesto episodio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento