Rueda critica la ausencia "clamorosa" en las Medallas del alcalde de Santiago, al que acusa de "confundir las cosas"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado la ausencia "clamorosa" en la celebración de las Medallas de Galicia de 2015 del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, a quien ha acusado de "confundir las cosas".
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado la ausencia "clamorosa" en la celebración de las Medallas de Galicia de 2015 del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, a quien ha acusado de "confundir las cosas".

A preguntas de los periodistas al término del acto, el también secretario general del PPdeG ha calificado esta ausencia de "muy señalada", al realizarse este acto en la víspera del "día de Santiago", y en la capital gallega.

"No hay ninguna duda de que el ciudadano Noriega puede hacer lo que le dé la gana y no lo discute nadie, pero el alcalde Noriega creo que debería ser consciente de lo que hoy se está celebrando y de lo que hoy supone por tanto su ausencia; es una ausencia destacable", ha subrayado Rueda.

En opinión de la Xunta, según ha añadido, su comportamiento supone "seguir confundiendo las cosas y seguir confundiéndolas gravemente". "Uno se pregunta ya si lo que le molesta —a Noriega— es que los premios los dé la Xunta y como no son de su partido, no están en posesión de la verdad, por tanto no tienen derecho a otorgar premios", ha señalado.

En este sentido, ha proseguido apuntando que "uno ya no sabe" si "lo que le molesta" al regidor santiagués "es alguno de los premiados" o que el acto se celebre en Santiago "y no se le pidiera permiso antes".

Según ha dicho, "se invitó a mucha gente" y "respondieron a esa invitación", por lo que ha querido "agradecer especialmente la presencia de alcaldes y alcaldesas", y ha citado el caso del alcalde de A Coruña, "del mismo partido que Noriega" y que "estaba aquí por respeto institucional, que está por encima de cualquier postura personal". "Cuando uno es alcalde, representa a todos sus vecinos, no a unos pocos ni a sí mismo", ha apostillado Alfonso Rueda.

Además, el vicepresidente de la Xunta ha aludido al discurso de Neira Vilas, uno de los premiados este año, en relación a un acto en el que "se reconoce lo mejor que tiene Galicia", y ha opinado que "la inmensa mayoría" de los gallegos "entiende esto, y solo unos pocos siguen confundiendo todo".

Agustín hernández

Por su parte, el portavoz del PP de Santiago y vicesecretario general del PP gallego, Agustín Hernández, ha considerado esta ausencia "un error que perjudica gravemente a la ciudad". A su juicio, Noriega "está buscando un choque de trenes".

Así, sobre el acto de homenaje en recuerdo de Camilo Díaz Baliño e Isaac Díaz Pardo con motivo del Día de Galicia —a las 13,45 horas en la agenda del regidor—, Hernández ha dicho que se "podría haber celebrado en cualquier momento compatible" con las Medallas.

"No sé lo que pensaría el difunto Díaz Pardo al respecto de este acto", ha agregado, antes de recordar que él mismo recibió la Medalla de Oro en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento