La Diputación aprueba el Plan de Asistencia y Cooperación y el Fondo Extraordinario para ayuntamientos

La Diputación de Málaga ha aprobado el Plan de Asistencia y Cooperación con los municipios, la antigua Concertación, que cuenta con un presupuesto de 27 millones para 2015-2016 de los que ya han sido transferidos el 60 por ciento; por lo que se prevé liberar la cantidad restante, siete millones de euros. Además, ha aprobado también el Fondo Extraordinario de 1,5 millones de euros para la financiación de ayuntamientos en grave situación financiera.
Pleno bendodo aprobación diputación
Pleno bendodo aprobación diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Pleno bendodo aprobación diputación

La Diputación de Málaga ha aprobado el Plan de Asistencia y Cooperación con los municipios, la antigua Concertación, que cuenta con un presupuesto de 27 millones para 2015-2016 de los que ya han sido transferidos el 60 por ciento; por lo que se prevé liberar la cantidad restante, siete millones de euros. Además, ha aprobado también el Fondo Extraordinario de 1,5 millones de euros para la financiación de ayuntamientos en grave situación financiera.

La Diputación de Málaga ha celebrado este viernes su primer pleno del mandato, una sesión en la que el PP ha dicho sí al plan, mientras que el resto; es decir, Ciudadanos, PSOE, IU y Málaga Ahora se han abstenido a esta medida, que, finalmente, ha quedado aprobada y que beneficia a un total de 92 municipios menores de 25.000 habitantes.

Asimismo, otro de los puntos claves del pleno que se ha aprobado ha sido el que contemplaba la constitución de un Fondo Extraordinario de 1,5 millones de euros para la financiación de ayuntamientos en grave situación financiera. En el cual todos las formaciones políticas han votado que sí a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido.

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha declarado en rueda de prensa previa al pleno que se abstienen a la antigua Concertación porque se trata de "un dinero que ya está transferido". Y en lo que se refiere a la creación del fondo, ha explicado que "la Diputación tiene que ser un foro de ayuda" aunque para futuras actuaciones habría que ser "más cauteloso".

En ese sentido, ha subrayado la importancia de que los ayuntamientos creen un plan de ajuste e incluso que hicieran una auditoria de la deuda, con la que poder pedirles "responsabilidad política y penal si fuera necesario". Según Galindo, "están jugando con el dinero de los ciudadanos".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo ha indicado que su abstención al Plan de Asistencia y Cooperación es porque consideran que está dentro de "una soberanía local". "Nosotros no tenemos nada que decir aunque la reducción de casi 19 millones de euros nos parece excesiva y dificulta la labor de las entidades locales para llevar a cabo el servicio a los ciudadanos", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que se abstienen en cuanto al Fondo Extraordinario porque no quieren "ser un impedimento para los ciudadanos y perjudicarlos". Aunque, Pardo ha hecho hincapié en que "desde ese mismo punto de vista debemos partir de la base de que en el trasfondo de todo esto se esta premiando a las entidades locales que han realizado mal su gestión", por lo que, según la diputada, no se puede convertir en "una futura actuación con una generalidad".

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha manifestado que se abstienen ante el Plan de Asistencia y ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que en septiembre "se sienten y se recupere todo lo que se le ha robado a los pueblos estos cuatro años". Además, ha subrayado que votan a favor del fondo extraordinario pues se trata de un punto que afecta a "la situación agonizante de algunos municipios".

En ese sentido, Ahumada ha señalado que esta última se trata de una medida que se toma de forma coyuntural para auxiliar a los municipios y, así, desde IU van a proponer que sea "una medida estructural con un reglamento de préstamo a través del Patronato para ayudar económicamente a los municipios que lo necesiten".

El portavoz de PSOE, Cristóbal Fernández, ha reiterado que en cuanto al Plan de Asistencia se abstienen porque "la mayor parte de las transferencias ya se han realizado por parte de la Diputación a los ayuntamientos y no queremos obstaculizar". Además, ha declarado que quieren entender que "este plan cierra un ciclo que los partidos no han compartido".

Fernández ha destacado que quieren "ofrecer un pacto político de concertación con todos los alcaldes para que volvamos a convertir a este Plan en el mejor", además de exigir "más diálogo, negociación, participación y consenso" entre todos los partidos.

Por último, la portavoz del PP en la Diputación, Francisca Caracuel, ha informado de que con la aprobación en el pleno se libran los últimos siete millones de euros de la antigua Concertación, dejando, de esta forma, cerrado el Plan "definitivamente".

En cuanto a la creación del fondo, ha manifestado que hay algunos municipios como Tolox que tienen "en mínimo el margen de maniobra del día a día" y que por eso, el propio presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, planteó este plan para que los municipios que tienen "asfixia económica sobre todo por deudas a seguridad social y a Hacienda" puedan "respirar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento