La Xunta amplía los fondos de la Risga, cuyas solicitudes se tramitarán en un máximo de 60 días

Feijóo destaca que se "renueva" el esfuerzo con este colectivo, aunque en el primer semestre de 2015 las solicitudes bajaron un 13%
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da
XUNTA/CONCHI PAZ
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da

El Gobierno gallego ampliará los recursos para atender a los beneficiarios de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) con un incremento de más de 5 millones a lo largo de 2015 y "agilizará" el proceso para acceder a esta prestación, de forma que las solicitudes que se presenten o las que estén en tránsito se tramitarán en un máximo de 60 días.

"Es el objetivo más ambicioso que nunca asumimos en materia de Risga", ha sentenciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta que ha analizado ambas decisiones. El objetivo, según el mandatario autonómico, es que a finales de este año 2015 "la lista de espera de los solicitantes de la Risga en la comunidad sea cero".

El presidente gallego ha subrayado también que, con el incremento de fondos para este ejercicio, se totalizan un total de 53 millones de euros destinados para atender esta prestación, "un 133 por ciento más que en 2009", cuando el presupuesto era de 22,7 millones de euros.

En todo caso y pese a que 2014 cerró con 12.348 beneficiarios de la Risga, un 8,3 por ciento más que en el anterior ejercicio, Feijóo ha esgrimido que los datos del primer semestre de 2015 son "alentadores", puesto que el número de solicitudes bajaron un 13 por ciento.

El presidente gallego ha destacado que el Gobierno gallego "renueva" el esfuerzo para beneficiar a los gallegos que no perciben la "recuperación" de la economía, en la línea de la batería de medidas de carácter social adoptadas por su Ejecutivo tras las elecciones del 24 de mayo, en las que el PP vivió una reducción del apoyo ciudadano.

Empleo a personas con discapacidad

Por otra parte, ha anunciado que la Consellería de Traballo e Benestar financiará el mantenimiento del empleo de casi 2.000 trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo de Galicia a través de una orden de ayudas que se encarga de financiar parcialmente el coste salarial de estos contratos.

Estas subvenciones, a las que se destinan este año más de 7,5 millones de euros, van destinadas a los 114 centros especiales de empleo que existen en Galicia. La cuantía que se percibe por cada persona con discapacidad contratada es de 324,30 euros mensuales, lo que supone el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente.

En la misma jornada en la que la Encuesta de Población Activa (EPA) constata un descenso del paro de 23.200 personas en Galicia en el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores, Feijóo ha destacado que los "buenos datos" en la comunidad no sirven para "darse por satisfecho" y que hay que seguir trabajando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento