Galicia empeora levemente sus datos de criminalidad y se sitúa como la quinta comunidad más segura

Aumentan más de un 30% las estafas en la comunidad gallega
Galicia Mantiene Su Tasa De Criminalidad 15 Puntos Por Debajo De La Media Nacion
Galicia Mantiene Su Tasa De Criminalidad 15 Puntos Por Debajo De La Media Nacion
EUROPA PRESS/MINHAP
Galicia Mantiene Su Tasa De Criminalidad 15 Puntos Por Debajo De La Media Nacion

La criminalidad en Galicia ha aumentado levemente en el primer semestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, al registrar una tasa de 28,7 infracciones penales por mil habitantes y perder así un puesto en el ránking de comunidades más seguras de España, situándola en quinto lugar.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado el balance de criminalidad correspondiente al primer semestre que publica el Ministerio del Interior. La comunidad gallega aumentó en una décima sus infracciones penales por cada mil habitantes con respecto al mismo periodo de 2014, pero permanece 15,6 puntos por debajo de la media nacional, que es de 44,3.

"Consideramos que Galicia es una comunidad segura, ya que se mantienen por debajo de la media nacional", ha apuntado Villanueva sobre la comunidad gallega, que en el primer trimestre de este año se situaba como la cuarta más segura y que ahora es la quinta por detrás de Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria.

En cifras globales, en Galicia se registraron 38.518 infracciones penales —delitos y faltas— en el primer semestre de este año, 541 más que hace un año, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento global.

En concreto, aumentaron un 0,1% los delitos pasando de 17.658 a 17.678 y aumentaron un 2,6% las faltas, de 20.319 a 20.840.

Por provincias, A Coruña (29) y Lugo (22,2) han sufrido un ligero repunte con respecto al primer semestre de 2014, mientras que Ourense (24,6) y Pontevedra (32) han conseguido un ligero descenso de las infracciones penales.

Por delitos

Por delitos, bajan en un 44% los homicidios y asesinatos consumados. En el primer semestre de 2014 fueron 9 casos, y en este primer semestre se redujeron a 5. En cuanto a los delitos contra el patrimonio, destaca el descenso de los robos con fuerza, un 6,3% y, dentro de esta tipología, los robos en domicilios descienden tanto en el caso de los robos con fuerza, que han bajado un 3,1%, como en el de los robos con violencia, que bajan un 7%.

Otras tipologías que han descendido son las sustracciones de vehículos a motor, un 31,4%; el tráfico de drogas, con un descenso del 4%; los delitos contra la seguridad vial, con una bajada de 6,4% y los hurtos, que experimentan un descenso del 4,5%.

Sobre los robos con fuerza en domicilio registrados en la ciudad de A Coruña, donde hubo el verano pasado un aumento notable, ha remarcado que pasaron de 163 en el primer semestre de 2014 a 89 en el mismo periodo de este año.

Aumentan las estafas

Por el contrario, han aumentado las estafas en más de un 32% en Galicia en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el número de estafas pasa de 804 a 1.066, un aumento que el delegado del Gobierno atribuye sobre todo al uso de Internet.

En este sentido, Villanueva ha pedido "cautela" a la hora de realizar compras a través de la red y llama a los ciudadanos a "no confiarse" en sus transacciones realizadas por Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento