Comité del TUS dice que el servicio es "caótico" por "falta de personal"

El comité de empresa del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) han denunciado la "falta de personal" y la "precaria" situación del mantenimiento de los vehículos, que impide dar un servicio "adecuado" a los usuarios en verano, sino que el que se presta es "pésimo y caótico".
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El comité de empresa del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) han denunciado la "falta de personal" y la "precaria" situación del mantenimiento de los vehículos, que impide dar un servicio "adecuado" a los usuarios en verano, sino que el que se presta es "pésimo y caótico".

Así lo señala en un comunicado el comité, integrado por los sindicatos UGT, CCOO, SIEP, SCAT y USO, que aseguran que el resto del año el servicio es "insuficiente".

En concreto, critican la "falta de reposición" de la plantilla, que en tres años se ha visto "reducida en cerca de un 15 %". A esto se suma, según los representantes de los trabajadores, las "continuas averías" por "falta de mantenimiento" de la flota, lo que "hace imposible prestar un servicio mínimo y necesario".

La consecuencia de estas circunstancias es, según el comité, que "desde primera hora de la mañana no se cumplan los horarios establecidos" y que "al mediodía y por la tarde se queden los usuarios en las paradas, porque los autobuses van llenos debido a la inexistencia de refuerzos".

Por otro lado, el comité ha reclamado a la dirección del servicio la constitución de un órgano de coordinación junto a Policía y la Concejalía de Festejos para que cada vez que se realicen eventos en la ciudad "se conozcan de ante mano las rutas alternativas", y causar así las "menores molestias posibles a los viajeros".

El objetivo es que no se den circunstancias como la que se está dando esta Semana Grande, cuando "el centro de control desconocía que la calle Jerónimo Sainz de la Maza estaba cortada" al tráfico.

"Todo esto que sucede se debe a las continuas faltas de inversiones que se vienen produciendo desde años atrás y que rebajan sustancialmente la calidad de un servicio esencial para la ciudad", asegura el comité de empresa, que ha solicitado una reunión con el futuro presidente del Consejo de Administración del SMTU para conocer su posición respecto a estos "problemas".

Además, el comité -que pide "disculpas" por el "pésimo" servicio- insta a los usuarios a formalizar sus quejas en el Ayuntamiento, concretamente en la Concejalía de Movilidad Sostenible o en la oficina que el SMTU tiene en la calle Castilla número 8.

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