El lácteo gallego hará tractoradas en agosto en comarcas productoras por la ineficacia de medidas del Ministerio

Prepara otra gran movilización en septiembre como la del 17 de julio ante la pasividad del Gobierno gallego y exigen un "plan de choque"
Secretaria xeral de Sindicato Labrego, Isabel Vilalba
Secretaria xeral de Sindicato Labrego, Isabel Vilalba
EUROPA PRESS
Secretaria xeral de Sindicato Labrego, Isabel Vilalba

La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego ha anunciado que convocará durante el mes de agosto un nuevo calendario de manifestaciones que incluirán tractoradas en las comarcas productoras para exigir "una solución" definitiva ante el problema de los bajos precios de la leche y del cierre de explotaciones.

Varios representantes sindicales agrarios y políticos se han mostrado unánimemente contrarios a las propuestas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado como resultado de la reunión del miércoles con la interprofesional láctea (Inlac) al considerarlas insuficientes.

Por ello, han avanzado este jueves en rueda de prensa las movilizaciones a realizar durante el mes de agosto, tras la multitudinaria protesta del 17 de julio Santiago que congregó a miles de ganaderos para pedir medidas urgentes.

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha informado de que la primera marcha se realizará en Santa Comba el 1 de agosto, a la que seguirán diversas protestas durante ese mes por las principales comarcas lecheras.

Asimismo, el líder sindical ha apuntado que se prevé otra gran marcha a principios de septiembre como la del pasado día 17 de julio en Santiago.

Las medidas del ministerio "no van a llegar" a granjas

Los representantes de la plataforma han tomado la decisión este jueves como protesta ante lo que consideran medidas ineficaces del Ministerio de Agricultura, entre las que se incluyen destinar una partida de 1,5 millones de euros para financiar avales de créditos en explotaciones lácteas, con un máximo de 25.000 euros por granja, a cinco años con uno de carencia.

Al respecto, la secretaria xeral del Sindicato Labrego (SLG), Isabel Vilalba, ha criticado que Agricultura planee medidas que "no van a llegar a las granjas".

También, ha destacado la urgencia de la situación y la necesidad de que tanto el Ministerio como la Xunta lleven a cabo "un plan de choque" gallego para afrontar los bajos precios y retirar los excedentes.

Situación similar en francia

Ante esto, los dos portavoces de SLG y UU.AA. han comparado la situación de Francia para censurar el comportamiento de los presidentes Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, en contraposición con el primer ministro francés, Manuel Valls, quien "estuvo al frente de las negociaciones con el sector lácteo a los pocos días de producirse las movilizaciones por un problema de excedentes", ha explicado Vilalba.

Diversos miembros de la plataforma como el alcalde de Boimorto, Xosé Luis Rivas Cruz —Mini—, han denunciado la falta de medidas del Ministerio y la pasividad de la Consellería de Medio Rural, por "negar" el problema del sector lácteo, que afecta ya a 3.000 ganaderos que "están cobrando precios de 18 a 29 céntimos" el litro de leche, han denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento