MCA-UGT denuncia a más de una veintena de empresas de construcción por incumplir la jornada de verano

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura ha presentado hasta el momento más una veintena de denuncias a empresas del sector de la construcción por incumplir la jornada de verano.
Albañil bebe agua
Albañil bebe agua
CARLOS RODRÍGUEZ
Albañil bebe agua

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura ha presentado hasta el momento más una veintena de denuncias a empresas del sector de la construcción por incumplir la jornada de verano.

En ese sentido, y debido a que "las altísimas temperaturas a partir de los 36ºC es un factor de riesgo y ha de ser contemplado por los Coordinadores de Seguridad", MCA-UGT "no descarta incluso pedir responsabilidades de carácter penal si hay nuevos fallecimientos en Extremadura por esta causa".

Así, la federación ha mostrado su "preocupación por los incumplimientos detectados", que han sido puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y recuerda que pueden conllevar sanciones que van de los 600 a los 6000 Euros.

Y es que, según recuerda MCA-UGT, la jornada de verano es una "medida de carácter preventivo" que viene reflejada en los convenios colectivos provinciales tanto de Cáceres como de Badajoz y avalada por una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de 5 de marzo de 2010 da la razón a los sindicatos sobre el cumplimiento de este horario.

Las altas temperaturas son un "clarísimo factor de riesgo" para los trabajadores de este colectivo, por lo que la jornada ha reducirse a siete horas entre el 16 de julio al 14 de agosto, procurando que se desarrolle en jornada de mañana. En el caso de la provincia de Cáceres, la jornada ha de finalizar de forma obligatoria a las 14,00 horas del viernes.

Además, apunta la federación sindical en nota de prensa que "como viene siendo habitual" en campañas de seguimiento de años anteriores, "gran parte de las empresas incumplidoras" ejecutan obra pública, lo que a su juicio tiene "especial gravedad".

Ante esta situación, MCA-UGT instará "de forma expresa" a las administraciones responsables "para que hagan cumplir la normativa laboral, máxima cuando tiene que ver con la seguridad y la salud de los trabajadores".

Finalmente, MCA-UGT hace un llamamiento a los trabajadores, para que comuniquen a la federación cualquier incumplimiento que se detecte respecto a la jornada de verano, para que se proceda de forma inmediata a tramitar la denuncia por parte del sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento