La Junta garantiza el refuerzo alimentario a más de 500 menores de la capital en siete escuelas de verano

La Junta de Andalucía mantiene el refuerzo alimentario de 515 menores que viven en zonas vulnerables de la capital malagueña a través de siete escuelas de verano.

La Junta de Andalucía mantiene el refuerzo alimentario de 515 menores que viven en zonas vulnerables de la capital malagueña a través de siete escuelas de verano.

Estos son los datos que ha facilitado este jueves el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, durante su visita al programa que la Junta desarrolla en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes. En esta escuela de verano, gestionada por la entidad Incide, participan 80 menores del distrito centro de Málaga, residentes en las barriadas de Cruz Verde, Lagunillas y Segalerva.

Ruiz Espejo ha asegurado que al menos 840 menores serán atendidos en la provincia durante los meses de julio y agosto en las 11 escuelas de verano que la Junta de Andalucía mantiene con un presupuesto de 290.000 euros.

Durante su visita al CEIP Miguel de Cervantes, el delegado de Gobierno andaluz ha destacado que "las zonas con mayor necesidad no tienen por qué encontrarse siempre en la periferia de las grandes ciudades" y ha señalado que "las familias con escasos recursos requieren de ayudas para asegurar la alimentación de sus hijos menores, independientemente del barrio donde residan".

El máximo responsable del Gobierno andaluz en Málaga ha informado de que la Junta de Andalucía viene desarrollando desde el año 2013 con la aplicación del Decreto de Inclusión a través del empleo y medidas Extraordinarias de Solidaridad, diversas ayudas que garantizan el refuerzo alimentario de los menores en situación de exclusión, "durante todo el año, adaptando las medidas a las necesidades de las familias".

En este sentido, ha recordado que durante el período lectivo, en los comedores escolares el Plan SYGA "asegura el refuerzo alimentario al alumnado" y que son las escuelas de verano "las que toman el relevo en los meses de julio y agosto en las zonas con necesidades de transformación social".

Otras ayudas

Además, otras ayudas complementarias atienden a los menores que no residen en estas zonas de mayor vulnerabilidad, como son las ayudas económicas familiares y los comedores sociales, a los que las familias pueden acudir a recoger los alimentos sin sus hijos para llevar la comida al hogar familiar.

El delegado de Gobierno andaluz ha indicado que parte de estas ayudas se sustentan en el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, para el que la Junta de Andalucía este año destina en la provincia de Málaga un total de 1.009.625 euros.

De este presupuesto, 899.918 euros revierte de forma directa en la atención alimentaria de menores a través de las escuelas de verano, situadas en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS)de la provincia, así como mediante la elaboración y el reparto de alimentos también en distintos comedores sociales.

Las 11 escuelas de verano se desarrollan en julio y agosto en las barriadas de Los Asperones, Palma-Palmilla, zona centro de Málaga, La Corta-Monte Pavero y Las Castañetas, en Málaga capital; La Gloria y Cuesta del Visillo en la localidad malagueña de Vélez-Málaga; Las Albarizas en Marbella y la Dehesa-El Fuerte del municipio de Ronda.

En este programa participarán al menos 840 menores residentes en zonas con necesidades de transformación social, aunque el número inicial de participantes se puede incrementar, tal y como ha ocurrido en años anteriores, alcanzando el millar de menores en estas escuelas de verano. Además de ofrecer una alimentación adecuada, también se proporciona a los menores actividades socioculturales, educativas y lúdicas, adecuadas a sus edades.

Estas escuelas de verano, que realizan actividades de ocio y formación de los menores en riesgo de exclusión social, están organizadas por entidades y ONG que trabajan en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) con una amplia implantación y experiencia en la gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento