El artista pamplonés Javier Soto presenta su obra 'Lux hábitat' en el Polvorín de la Ciudadela

La muestra permanece abierta al público desde este viernes hasta el día 30 de agosto

El alabastro es el protagonista de 'Lux hábitat', la exposición que acogerá la Ciudadela de Pamplona desde mañana viernes en el recinto del Polvorín. El artista pamplonés Javier Soto presentará un conjunto de 18 esculturas realizadas con este mineral y podrá verse hasta el próximo 30 de agosto.

La exposición, la primera que protagoniza Javier Soto en la Ciudadela, estará abierta al público en horario de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Todos los detalles han sido explicados esta mañana por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, y por el propio artista.

El trabajo de Soto ha supuesto un profundo ejercicio de investigación sobre las posibilidades plásticas del alabastro, material que corta, perfila y pule de manera manual y por medio de métodos básicos apenas mecanizados.

"armonía lumínica"

A partir de esa labor consigue, mediante placas y cubos de distintas formas y tamaños, superficies cálidas y sugerentes, en las que la luz logra efectos traslúcidos y delicados destellos de las vetas propias del mineral.

Junto a la armonía lumínica que persigue, destaca también el interés de Soto por la geometría. En cada pieza son fundamentales las líneas, los planos y los volúmenes, como constructores de los huecos y vacíos que luego cobrarán vida y ofrecerán delicados juegos de luces y sombras.

Según apunta Koldo Sebastián en el catálogo de la muestra, todo ello otorga a las esculturas de Soto un marcado carácter intimista, y sostiene que "su trabajo, por encima de racional, lógico o numérico, es el fruto de la agitación que él siente con sus creaciones y la conmoción que provoca en los demás a través de sus obras".

De este modo, la verdadera razón de ser de estas piezas cristaliza, según Sebastián, "en lo personal e intransferible, en aquello que a cada uno le evoca, como significado particular, la sutil rotundidad de estos objetos".

Trayectoria artística

Javier Soto, nacido en Pamplona en 1960, se ha formado artísticamente de forma autodidacta. Aunque lleva más de quince años trabajando en el ámbito de la escultura, empezó a exponer su obra en el año 2006 en Villava y Pamplona.

A partir de ese momento sus piezas han podido verse en diversas localidades navarras como Zizur o Tafalla, así como en varias galerías de arte de la capital navarra.

También ha sacado su obra fuera de las fronteras de la comunidad foral, y ha recorrido galerías de arte de ciudades europeas como París, Amsterdam, Hamburgo o Berlín. Sus últimas exposiciones han tenido lugar este mismo año en Londres y Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento