El fuego bacteriano obliga a arrancar 125 hectáreas de frutales en Lleida en 2 años

La enfermedad del fuego bacteriano ha obligado a arrancar en Lleida desde que se detectó, hace dos años, un total de 125 hectáreas de frutales, mayoritariamente perales.

La enfermedad del fuego bacteriano ha obligado a arrancar en Lleida desde que se detectó, hace dos años, un total de 125 hectáreas de frutales, mayoritariamente perales.

El arranque ha supuesto un coste para la Conselleria de Agricultura en indemnizaciones de 1.411.388,15, según los datos facilitados el miércoles en la mesa sectorial de la fruta, ha informado este jueves el departamento en un comunicado.

La mesa, presidida por el director general de Agricultura y Ganadería, Alfons Vilarrasa, ha acordado que la Conselleria solicitará al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional de los antibióticos utilizados en otras zonas frutícolas europeas para luchar contra el fuego bacteriano, ha informado el departamento este jueves en un comunicado.

Han asistido también las organizaciones Profesionales Agrarias Unió de Pagesos, ASAJA-AEALL y JARC, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, Mercolleida, Afrucat y la Federación de Viveristas de Catalunya.

Respecto a la campaña de este año, marcada por la bajada de precios durante las últimas semanas, el sector ha valorado muy positivamente la aprobación de un nuevo cupón para transformar en zumo un total de 20.000 toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado para la distribución gratuita a entidades benéfica.

También ve con buenos ojos la ampliación de las medidas excepcionales para hacer frente al veto ruso que ha presentado la Comisión Europea para que se apruebe en breve que consistirán en la autorización de retirada de 38.400 toneladas de melocotón y nectarina, 55.450 toneladas de cítricos y 7.600 toneladas de manzana y pera a partir del 1 de agosto.

Aun así, el sector también ha reclamado una financiación similar al de las retiradas, para otras medidas de gestión de crisis como la cosecha en verde o la no cosecha, según el comunicado de Agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento