Toman posesión de sus cargos los nueve consejeros del Gobierno de Uxue Barkos

Los nueve consejeros del Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos han tomado posesión de sus cargos este jueves en un acto que se ha celebrado a mediodía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Los nueve consejeros del Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos han tomado posesión de sus cargos este jueves en un acto que se ha celebrado a mediodía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

La toma de posesión de los consejeros ha tenido lugar después de que este miércoles Uxue Barkos prometiera su cargo como presidenta de Navarra y firmara el decreto foral que establece la estructura departamental de la Administración, que queda organizada en nueve departamentos, así como el nombramiento de los consejeros que liderarán cada área.

El nuevo Gobierno foral cuenta con dos vicepresidencias, la de Manu Ayerdi, que será vicepresidente primero y dirigirá el Departamento de Desarrollo Económico; y Miguel Laparra, que asume la vicepresidencia segunda y estará al frente del Departamento de Derechos Sociales.

Por su parte, Mikel Aranburu será consejero de Hacienda y Política Financiera; María José Beaumont, de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia; Ana Ollo, de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, así como portavoz del Gobierno; José Luis Mendoza, de Educación; Fernando Domínguez, de Salud; Ana Herrera, de Cultura, Deporte y Juventud; e Isabel Elizalde, de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente.

Los nueve consejeros han utilizado la fórmula de promesa en euskera y castellano, excepto Miguel Laparra y Fernando Domínguez, que lo han hecho en castellano, y Mikel Aramburu, que lo ha hecho únicamente en euskera.

La promesa es la siguiente: "Prometo por mi conciencia y honor respetar, mantener y mejorar el Régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo". Una vez realizada la promesa, la presidenta del Gobierno ha impuesto a cada consejero la insignia con el escudo de Navarra.

Al acto han asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la primera teniente de alcalde de Pamplona, Patricia Perales; el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, y el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, entre otras autoridades.

También han asistido varios miembros del Gobierno saliente, así como representantes de todos los grupos parlamentarios, es decir, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, Partido Popular e Izquierda-Ezkerra.

El acto ha comenzado con la interpretación del himno de Navarra por la banda de trompetas y timbales. A continuación, y tras la lectura de cada uno de los decretos forales de la presidenta por los que se nombran los titulares de los nueve departamentos, los nuevos consejeros han procedido a la promesa ante la presidenta.

Manu Ayerdi y Miguel Laparra han prometido sus cargos en dos ocasiones, la primera como consejeros y la segunda como vicepresidentes del Gobierno. Ana Ollo ha hecho lo propio, la primera vez como consejera y la segunda como portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento