Hospitales públicos realizarán más de 4,5 millones de actos en verano, con una previsión de camas en reserva del 14,26%

PP-A advierte de la situación "de emergencia" del SAS "provocada por los recortes" que sufren "desde 2012"

Los hospitales públicos andaluces realizarán más de 4,5 millones de actos en actividad programa durante el verano, según ha informado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ante el Pleno del Parlamento, donde ha explicado los detalles relativos al Plan de Verano 2015, en el que se recoge la planificación que permite compatibilizar el derecho de la ciudadanía a recibir una atención eficiente y de calidad con el derecho legítimo de los profesionales al descanso.

"Andalucía garantiza la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos en el conjunto del territorio en el verano, así como durante el resto del año", ha apuntado Alonso, a la vez que ha recordado que el Plan de Verano se basa en la experiencia acumulada de años anteriores e incluye desde el refuerzo de las zonas costeras, hasta la contratación de jornadas de sustitución de profesionales que se toman sus vacaciones, la actividad programada prevista en los hospitales públicos y la Operación Paso del Estrecho.

Asimismo, ha recordado que los centros de salud y hospitales aprovechan la reducción de la afluencia de pacientes para realizar obras de mejora y modernización de sus instalaciones, a fin de ocasionar el menor perjuicio a pacientes y profesionales.

El Plan de Verano recoge, entre sus medidas, el refuerzo de profesionales en horario de mañana y/o tarde en aquellos centros de Atención Primaria que registran mayor afluencia de pacientes, principalmente por estar ubicados en localidades de especial atracción turística, como son las zonas costeras.

En este apartado, el Servicio Andaluz de Salud ha ampliado en 2015 en un 10,5 por ciento el número de profesionales contratados para el refuerzo de los centros de atención primaria de las zonas costeras, respecto al número de contrataciones realizadas para este fin en 2014. Concretamente, durante los meses de verano se prevé contratar a 211 profesionales de refuerzo.

En concreto, está previsto realizar contratos como personal de refuerzo para las zonas costeras en este periodo estival a un total de 86 médicos, 84 profesionales de enfermería y 41 de personal auxiliar (auxiliares de enfermería, administrativos y celadores), lo que se traduce en más de 14.700 jornadas de trabajo. Estos profesionales reforzarán 46 centros de atención primaria y supondrá un coste de 1,7 millones de euros, cifra superior a la destinada el pasado año, que supuso 1,3 millones.

En contraposición al mayor aumento de la demanda asistencial en las zonas costeras, se ha observado que cada año se produce una reducción de la frecuentación de en los centros de atención primaria en las zonas no turísticas.

Ante esta situación, y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, según el consejero, cada año se establece un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores. En horario de mañana todos los centros de salud están abiertos y funcionando en su horario habitual.

Concretamente, de julio a septiembre de 2015 permanecerán abiertos por la tarde el 56 por ciento de los centros que realizan actividad de tarde de forma habitual durante el resto del año. Así, en el verano de 2015 se ha planificado que 246 centros permanezcan abiertos en horario de tarde. Esta actividad se complementa con la respuesta que dan los 371 dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud y la actividad prestada en los 47 hospitales públicos de la comunidad.

En lo que respecta a la contratación de jornadas para la sustitución de los profesionales que se toman sus días de vacaciones en este período, el consejero de Salud ha informado de que este año se prevé la contratación de más de 1,5 millones de jornadas de trabajo, lo que supondrá una inversión de 65,7 millones de euros.

"La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, así como la distribución de las vacaciones de los profesionales", ha explicado Alonso, quien ha matizado que se realiza un "esfuerzo" añadido a fin de "optimizar la distribución del período vacacional para que los centros mantengan cada mes un mayor porcentaje de plantilla habitual".

Reserva de camas

Asimismo, ha señalado que este verano se mantendrá en situación de reserva el 14,26 por ciento de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva entre los meses de julio a septiembre se planifica tras analizar factores como la actividad quirúrgica programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

Asimismo, se basa en el hecho de que, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media en el periodo estival, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanece sin ocupar. De este modo, la previsión de camas en reserva (14,26 por ciento) para los meses de verano no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres.

Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata. La cifra de camas operativas en estos meses será cercana a las 14.000 para garantizar a la ciudadanía la mejor respuesta asistencial.

PP-A:

La sanidad "al límite"

Por su parte, la diputada del PP-A Catalina García ha señalado que lo manifestado por el consejero contrasta con la "opinión de asociaciones de pacientes, sindicatos y profesionales", colectivo este último que, según ha enfatizado, "ha llegado al límite", generándose una situación "casi de emergencia" en el SAS "provocada por los recortes" que "el personal sanitario viene sufriendo desde 2012".

García ha criticado que Andalucía se sitúa "en el último lugar" entre las comunidades autónomas "en médico por habitantes, y los penúltimos en enfermeros por habitantes", así como que en verano "se cierran los Programas de Prevención y Promoción para la Salud" y "las consultas externas no funcionan por las tardes", además de que "las listas de espera aumentan" y este año crece el número de "camas que se cierran" en relación al año pasado. "Esta es la realidad de la sanidad andaluza", ha aseverado la diputada popular tras hacer un repaso por la situación del sector en las distintas provincias andaluzas y alertar también de que va a haber "un diez por ciento menos de sustituciones de profesionales, y muchas de éstas van a ser al 75 por ciento".

Por su parte, el diputado de PSOE-A Francisco Vargas ha criticado que el PP-A "genere alarma" cuando el plan sanitario para el verano es "útil y necesario, y está basado en "años de experiencia" y en la "reorganización, redistribución y optimización de los recursos públicos para dar una respuesta adecuada a cada andaluz", todo a pesar de "los recortes del Gobierno del PP" y la "injusta y discriminatoria" liquidación de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento