Ferrol hará un análisis integral del agua y pide a Emafesa los valores de trihalometanos de los últimos cuatro años

Cambiará el protocolo entre Ayuntamiento y empresa y se formará una comisión de seguimiento

El Ayuntamiento de Ferrol llevará a cabo un análisis integral del agua para "tranquilizar a la ciudadanía", según ha adelantado este miércoles el concejal de servicios del Ayuntamiento de Ferrol, Bruno Díaz, quien destacó la importancia de "dar una información clara de la calidad del agua que se suministra a través de Emafesa".

El edil avanzó que cambiará el protocolo de comunicación entre la empresa mixta de aguas y el consistorio, teniendo que transmitir los informes "inmediatamente" y no con carácter quincenal como se venía haciendo hasta el momento, para que "se reduzcan los plazos y los tiempos de los análisis al máximo posible".

Asimismo, se formará una comisión con técnicos de Emafesa, técnicos municipales y responsables políticos que se reunirán periódicamente para analizar y estudiar cuestiones como la calidad del agua o el suministro.

El gobierno local ha solicitado a la empresa mixta de aguas Emafesa los análisis de trihalometanos de los últimos cuatro años, para comprobar si en los pasados meses existía un incremento de los niveles de este compuesto causante de las restricciones en el consumo de agua de cinco municipios de Ferrolterra.

Mejorar as forcadas

El objetivo también es saber si podía preverse la crisis y si en los últimos años se llegó a niveles parecidos que pudiesen haber provocado cortes en el suministro.

El Ayuntamiento de Ferrol también propondrá ante Augas de Galicia que se incluya la mejora en el embalse de As Forcadas en futuras actuaciones, puesto que "existen notificaciones" desde las consellerías de Medio Ambiente y Sanidade que alertan "sobre la elevada carga orgánica" de la presa que abastece a más de 150.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento