Expertos advierten de la vinculación de yihadismo y crimen organizado para financiarse

El director del centro de analisis y prospectivas de la Guardia Civil, José Maria Blanco, ha advertido este miércoles en Logroño sobre la vinculación del terrorismo yihadista con el crimen organizado para financiarse, y ha apostado por actuar precisamente sobre la financiación, además de en educación, para atajar esta amenaza.

El director del centro de analisis y prospectivas de la Guardia Civil, José Maria Blanco, ha advertido este miércoles en Logroño sobre la vinculación del terrorismo yihadista con el crimen organizado para financiarse, y ha apostado por actuar precisamente sobre la financiación, además de en educación, para atajar esta amenaza.

Así lo ha asegurado Blanco durante la jornada de hoy del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'Inteligencia y Seguridad. Análisis del Fenómeno Yihadista', que el propio experto codirige. A su juicio, le terrorismo yihadista es "un fenómeno muy complicado", sobre todo por la información que llega a la sociedad.

En sus palabras, esta información se basa "en el impacto de noticias sobre atentados o lobos solitarios que actúan", cuando es un tema que habría que analizar "desde lo social, lo histórico y hasta lo antropológico", con aspectos como la inteligencia, las prospectivas a futuro, su influencia en los medios sociales "y, sobre todo, la financiación".

Sobre este aspecto, ha apuntado que "es clave para acabar con estos fenómenos", algo que requiere "una labor de investigación muy compleja, porque se utilizan fórmulas de envío de dinero no accesibles, cercanas al blanqueo de dinero", y que, en muchos casos, están relacionadas con el crimen organizado".

Especialmente preocupante ha considerado "que, ahora mismo, en Europa, se están dando ataques de muy bajo coste y muy baja logística, así que tampoco es necesaria una gran financiación".

"Hemos pasado de la primavera árabe al invierno yihadista", ha señalado el experto, para quien Daesh, que comenzó como una escisión de Al Qaeda, "se han convertido en dos grupos que casi se enfrentan entre sí". El Daesh "es más un grupo insurgente, que se basa en la ocupación de territorio tradicional, pero, en realidad, lo que ocupan son ciudades y no de forma definitiva", ha asegurado.

Por ello, entre otras circunstancias, como que "en estrategia van siempre por delante", la zona, sobre todo Siria e Irak "se ha convertido en un caos", ante el que es necesaria "aunque complicada" la implicación de toda la sociedad. "Es necesario involucrar a toda la sociedad, llegar a un cambio cultural, a partir de la educación", ha subrayado Blanco.

Por su parte, el investigador del Departamento de Estudios Bélicos del King's College de Londres, Frank Foley, ha contrapuesto las diferentes formas de actuar contra el fenómeno yihadista, entre la "más dura" de Francia "que, ante los últimos ataques parece que empieza a no funcionar", y la de Gran Bretaña.

En este sentido, ha considerado de que el programa desarrollado hace unos años en el país para evitar la radicalización puede llegar a producir la "estigmatización" de ciertas comunidades de musulmanes establecidos en suelo británico.

Ha defendido que, a la hora de responder a los atentados, cada país debe tener en cuenta sus circunstancias sociales y culturales, "no hay un único modelo que funcione en todos los países europeos, cada nación debe buscar su propia forma de intervenir", aunque ha reseñado la importancia de la cooperación.

Por su parte, el teniente coronel Hernández, de la Guardia Civil ha constatado que el yihadismo supone "la mayor amenaza" terrorista, no solo para los países de Europa Occidental, si no a nivel mundial.

En sus palabras, "la forma de trabajar para atajar este fenómeno terrorista implica una labor muy intensa desde el interior, contando con el apoyo de la comunidad islámica, ya que el yihadismo abandera una convicción religiosa para cometer auténticas atrocidades".

Con todo, ha destacado que "la comunidad islámica española colabora en actividades de concienciación entre sus fieles" y ha subrayado, como el resto de los expertos, que es fundamental la cooperación internacional porque se trata de una "amenaza global".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento