Colau no asiste al inicio de las obras de la lanzadera y lamenta que Pastor no se reúna con ella

  • La alcaldesa critica que no se comunicara el anuncio primero al consistorio.
  • También afea a Fomento que anteponga la lanzadera a la Sagrera o Rodalies.
  • Pide reunirse con Pastor para abordar temas urgentes de la ciudad.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa en el consistorio.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa en el consistorio.
MAR PITARCH / ACN
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa en el consistorio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha asistido este miércoles al inicio de las obras del tren lanzadera que unirá el centro de la ciudad con la T1 del Aeropuerto de El Prat, y ha lamentado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no haya podido reunirse con ella aprovechando su visita por asuntos de agenda.

En declaraciones a los periodistas, ha criticado que el gobierno municipal tuviera conocimiento de su visita a través de los medios de comunicación, y ha explicado que, tras saberlo, solicitó formalmente una reunión con Pastor para abordar los "muchos temas urgentes pendientes" que tiene la ciudad en materia de infraestructuras.

Colau ha sostenido que el tren lanzadera no es una infraestructura prioritaria para la ciudad, ya que cuenta con otros medios para los desplazamientos al aeropuerto, y ha defendido que es más urgente abordar la Sagrera y las inversiones en Rodalies, entre otras cuestiones. La alcaldesa ha insistido en la importancia de que el Gobierno municipal se reúna con la titular del Ministerio de Fomento para abordar los asuntos pendientes.

Colau expresó el lunes en un comunicado su sorpresa por el hecho de que el anuncio del inicio de las obras no se coordinara con el Gobierno municipal, ya que considera que se trata de una infraestructura que afecta directamente a la ciudad.

Durante el acto, que ha tenido en lugar en el Parque Agrario —los campesinos también han mostrado su malestar por esta nueva línea férrea que cruzará la zona—, la titular de Fomento y el consejero de Terrirtorio, Santi Vila, han lamentado la ausencia de Colau, que ambos han atribuido al "desconocimiento". "Lamento profundamente alguna ausencia, seguro que no conocen suficiente el impacto que tendrá", ha afirmado Vila, para quien la lanzadora "refuerza la marca Barcelona". Además, la nueva infraestructura beneficiará a los millones de personas que cada año van al aeropuerto.

Críticas desde Hospitalet

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, también considera que el Ministerio de Fomento se ha equivocado a la hora de priorizar las obras del tren lanzadera al Aeropuerto de Barcelona-El Prat por delante de otros proyectos como el soterramiento de las vías a su paso por L'Hospitalet.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la ciudad, Marín ha afirmado que el tren lanzadera al aeropuerto "lo único que va a hacer es contribuir al colapso del sistema de Rodalies".

Según Marín, "la prioridad debería haber sido abordar el túnel ferroviario de L'Hospitalet, porque es el que resolvería el acceso al aeropuerto, la comunicación en el Área Metropolitana de Barcelona y dentro de Cataluña, y un sistema de Rodalies adecuado y competitivo".

Con todo, tiene la esperanza de que si los socialistas vuelven al gobierno de España se priorice la mejora del sistema de Rodalies y el soterramiento de las vías a su paso por L'Hospitalet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento