La Xunta niega que Galicia esté sobrefinanciada y cuestiona que las balanzas fiscales sean "un acto de fe"

El conselleiro de Facenda aboga por medir periodos temporales más amplios y resalta que la comunidad se sitúa en la mitad de la tabla
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a la izquierda
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a la izquierda
EUROPA PRESS
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a la izquierda

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha negado que Galicia esté sobrefinanciada y ha cuestionado que las balanzas fiscales sean "un acto de fe", ya que la Xunta, según ha dicho, es partidaria de "medir periodos temporales mucho más grandes".

Preguntado por este asunto por los periodistas tras la reunión de constitución del Comité Asesor del Plan Estratéxico de Galicia, el titular del departamento autonómico ha llamado, en primer lugar, a diferenciar entre "territorios y personas", ya que las balanzas, "normalmente", se refieren a los primeros, mientras que la financiación autonómica "habla" de las segundas.

A este respecto, ha destacado que en el apartado de financiación autonómica la comunidad percibe "partidas muy importantes" y que "significan un porcentaje de ejecución muy importante" como el relativo al gasto sanitario.

Martínez ha afirmado que el Gobierno gallego "no se niega a que se hagan balanzas fiscales, en modo alguno", pero que "lo que sí cuestiona" es que deban constituir "un acto de fe". "Nosotros consideramos que las balanzas fiscales deberían medir periodos temporales mucho más grandes", ha resaltado.

Así, ha destacado que "nadie se acuerda de lo que era la Galicia de los años 70 y 80", cuando "determinadas comunidades disfrutaban de infraestructuras" que los gallegos no tuvieron hasta "décadas más tarde". "Todo eso debe ser evaluado", ha apostillado.

índice corregido

Además, el conselleiro ha aclarado que "cuando se corrigen las magnitudes, Galicia presenta un índice por habitante corregido —que tiene en cuenta la población envejecida y la dispersión, entre otros aspectos— de 105,7; y la media española está en 106,4". "Por lo tanto, estamos en la media y no nos sentimos ni se demuestra matemáticamente en modo alguno que estemos sobrefinanciados", ha incidido.

El responsable de Facenda ha reiterado, en este sentido, que, en cuanto al saldo fiscal, favorable para Galicia según el informe que presentó este martes el Ministerio de Hacienda, "hay ocho comunidades por encima y ocho por debajo", por lo que está "en el medio".

En concreto, de acuerdo con los datos correspondientes a 2012 del informe 'Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas' difundido este martes por el ministerio, Galicia tiene un saldo fiscal favorable con el resto del territorio estatal por valor de 3.946 millones de euros, lo que equivale al 7,21% de su Producto Interior Bruto (PIB). En términos per cápita, la comunidad recibe 1.423 euros por persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento