‘Botellón’, aviones y tráfico copan las quejas por ruido

  • Las sirenas de ambulancias del Hospital y las verbenas de Hogueras molestan también.
  • El 40% de alicantinos lo sufre y el Ayuntamiento sólo pone parches.
Jóvenes hace botellón en el Benacantil.(Dani Madrigal)
Jóvenes hace botellón en el Benacantil.(Dani Madrigal)
Jóvenes hace botellón en el Benacantil.(Dani Madrigal)

El botellón (cuya práctica ha llegado a extenderse hasta en 15 zonas de la ciudad) y los after hours (en Gabriel Miró), los aviones que planean sobre Urbanova, las sirenas de las ambulancias en los barrios próximos al Hospital General de Alicante, los camiones de la basura, las verbenas nocturnas en Hogueras y, cómo no, las obras y el tráfico de cada día, copan las quejas ciudadanas por ruido en Alicante.

Según el Instituto Nacional de Estadística, "el 40% de los alicantinos tienen problemas por los ruidos que se registran en la calle o provocan algunos vecinos".

Y un estudio elaborado por la revista Consumer ha puesto de manifiesto que Alicante "registra el tráfico más denso y lento de toda España: recorrer en coche un kilómetro cuesta una media de 12 minutos y 23 segundos".

Para atajar esta contaminación acústica que va en aumento, el Ayuntamiento de Alicante ha elaborado un mapa del ruido, cuyas conclusiones y medidas a adoptar todavía no ha presentado. No obstante, el Consistorio ha puesto algunos parches, "aunque no suficientes", en opinión de varios portavoces vecinales.

Una hora menos

Una de estas medidas ha sido la reducción en una hora de la duración de las verbenas en Hogueras (acaban a las 4.30 horas de la madrugada, menos la noche del pasado sábado, que concluyó a las 5.30). Éste ha sido el segundo año en el que se ha limitado el horario para la música.

Y la Concejalía de Mercados del Ayuntamiento aprobará una ordenanza que prohibirá a los tenderos de los mercadillos hacer ruido antes de las siete de la mañana, tras las denuncias de los vecinos de Campoamor.

Inspección a los ‘pubs’ del Barrio

Tras la prohibición del Ayuntamiento de Alicante de abrir nuevos pubs en la Ruta de la Madera, en el centro de la ciudad, muchos de estos locales se han trasladado a la zona de playas. Y en el Barrio, otra de las zonas de marcha alicantina), una brigada de la Policía Local sigue vigilando que los pubs no superen el nivel de sonoridad permitido, "pese a que la mayoría están insonorizados", según los empresarios consultados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento