El Consell creará una Comisión Técnica para "poner en marcha" el parking de Brujas y "proteger la Lonja"

Ribó propone "utilizar la infraestructura" ya construida de la línea T2 de metro e "ir abriendo poco a poco" el resto

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que se va a crear una Comisión Técnica para "acabar de concretar" el proyecto del parking de la Plaza Ciudad de Brujas, además de la "regeneración urbana de la Plaza de la Comunión" y todo ello para "construir la nueva Valencia". Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha calificado este plan como "clave para el Mercado Central", para "reordenar el tránsito y proteger la Lonja".

Ambos representantes públicos han hecho estas declaraciones tras mantener una reunión este martes en la sede de la Conselleria para tratar diversos aspectos relacionados con la capital valenciana. Así, Ribó ha comentado que van a "poner en marcha rápidamente" el parking ya que "las cosas están bastante avanzadas" y Conselleria y Ayuntamiento comparten "coordenadas" en cuanto a este tema.

Por otra parte, el alcalde de Valencia ha criticado a la anterior corporación municipal por, según ha dicho, no conocer los detalles del proyecto ya que no sabían "cuál era la entrada para los coches". En este sentido, ha explicado que tras estudiar la infraestructura se dieron cuenta de que para entrar al parking los automóviles debían "pasar por delante de la Lonja". Un planteamiento, ha comentado, que no se podía aceptar por lo que finalmente el acceso se situará en la calle Guillem Sorolla.

Para revisar estos aspectos se reunirá la Comisión Técnica la próxima semana y con "toda celeridad" se va a dar una "repensada" para garantizar el acceso al Mercado Central, ya que lo visitan "una gran cantidad de turistas", y el objetivo es conseguir "una gran ciudad a través de su patrimonio".

Asimismo, el alcalde ha descartado que la Plaza de Brujas pueda ser peatonal ya que será un "'cul de sac' donde los coches podrán dar la vuelta" pero buscan evitar el acceso por delante de la Lonja. Así, se plantean que "en un futuro" sea una zona peatonal aunque se debatirá todo "con las personas implicadas", ha asegurado. "Cuando el mercado tenga un buen acceso, se pensará en la peatonalización" ya que el objetivo es "dignificar la Lonja", ha añadido Ribó.

LA T2, "PRIORITARIA"

Tras su encuentro con el alcalde de Valencia, Salvador ha catalogado como "una gran infraestructura prioritaria" la línea T2 de Metrovalencia aunque están llevando a cabo "una auditoría económica" en la Conselleria y se va a estudiar acabar las obras "por fases" para "que pueda ser acabada".

Por su parte, Ribó ha señalado que para el Ayuntamiento es "muy importante" este proyecto pero "las líneas de metro no se acaban en un día" aunque se puede "ir abriendo poco a poco". Además, ha valorado la posibilidad de "utilizar la infraestructura que hay en estos momentos y no continuar haciendo túnel si no hay recursos para todo".

En ese sentido, el primer edil ha indicado que "libraría de muchos problemas" poder "conectar el barrio de Nazaret con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el centro de la ciudad" y para ello "hay túnel hasta bien avanzada la avenida Antiguo Reino de Valencia". Asimismo, la consellera de Obras Públicas ha añadido que se avanzaría si dijera "si se va a hacer y cuándo".

Por otro lado, Salvador ha explicado que las instalaciones de la T2 están "valladas y con candados", y además cuenta con vigilancia, para garantizar su seguridad y evitar "actos vandálicos".

"redelimitar" el pgou

A preguntas de los periodistas, el principal responsable del Ayuntamiento de Valencia ha explicado también que se va a "renovar" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "no seguir construyendo en L'Horta" y se va a avanzar en un plan que "redelimite y concrete el del 1988".

"reconstruir la agencia de la movilidad"

Por otro lado, Ribó ha apostado por recuperar el contrato Programa "para los temas de movilidad" ya que no acceder a él ha hecho "perder centenares de millones". Por esto, el primer edil ha lamentado que el anterior presidente de la Generalitat Francisco Camps renunciara a este programa ya que "no hay dinero para la T2" o "no hay recursos en la EMT".

Por otro lado, Ribó ha anunciado su intención de "reconstruir la antigua agencia de movilidad" ya que es "una pieza fundamental destruida" y por "no tener a alguien que gestione de forma uniforme esta cuestión" llegamos a "tonterías" como que hasta hace poco tiempo, "no podíamos hablar de compartir bicis con Burjassot o Mislata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento