Las obras para mejorar el acceso a las dársenas interiores del puerto finalizarán en octubre

Las obras de mejora del canal de acceso a las dársenas interiores del puerto y la demolición de los diques de abrigo de la dársena de embarcaciones menores, que se iniciaron a finales del pasado año, prevén su finalización el próximo 13 de octubre, según ha adelantado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.
Draga obras mejora acceso dársenas interiores del puerto de Málaga
Draga obras mejora acceso dársenas interiores del puerto de Málaga
EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT
Draga obras mejora acceso dársenas interiores del puerto de Málaga

Las obras de mejora del canal de acceso a las dársenas interiores del puerto y la demolición de los diques de abrigo de la dársena de embarcaciones menores, que se iniciaron a finales del pasado año, prevén su finalización el próximo 13 de octubre, según ha adelantado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

En rueda de prensa ha destacado que la nueva estructuración que se está ejecutando facilitará a los buques las maniobras de acceso a los muelles interiores de la instalación portuaria permitiendo, a su vez, el atraque de buques de mayor eslora, en concreto de hasta 392 metros, en el denominado Adosado al Dique de Levante (ADL).

El objetivo de los trabajos es ampliar el canal por el que se incorporan los barcos a las dársenas interiores del puerto, ha dicho Plata, quien ha recordado que el canal era "muy estrecho". Así, se pasará de 110 a 190 metros aproximadamente, ofreciendo de este modo más seguridad a las maniobras de atraque de grandes buques. En este sentido, ha precisado que la nueva zona tendría capacidad para unos siete cruceros de manera simultánea.

Una vez llevada a cabo la primera parte de los trabajos, correspondiente a las demoliciones de los edificios y otras instalaciones portuarias de la zona, la empresa SATO, encargada de la ejecución del proyecto, ha finalizado, también, el refuerzo de las estructuras de los duques de alba, es decir, las estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques; dotados con bolardos de 75 toneladas, que permitirán que puedan hacer uso del actual muelle ADL embarcaciones de esloras mayores.

Las obras, adjudicadas por 1,1 millones de euros, están en la actualidad al 60 por ciento de ejecución. A finales de este mes se prevé que los trabajos de excavación y dragado hasta una cota de 10 metros de profundidad estén concluidos, dando así paso a la ejecución de un muro de protección en el borde de la plataforma como finalización de los trabajos.

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