Junta afirma que todo lo relativo a futura baja de Díaz está regulado en la Ley de Gobierno y garantiza "normalidad"

El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado este martes que todo lo relativo a la futura baja por maternidad de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está regulado en la Ley del Gobierno de Andalucía, que garantiza que todo funcione con "normalidad" cuando llegue el momento.

El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado este martes que todo lo relativo a la futura baja por maternidad de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está regulado en la Ley del Gobierno de Andalucía, que garantiza que todo funcione con "normalidad" cuando llegue el momento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, que ha sido preguntado sobre cuándo se cogerá la baja la presidenta, ha indicado que "no es una decisión propia, sino que tendrá que ver o con la decisión de los médicos que la atienden o con cuando naturaleza llame y se produzca el parto".

Ha agregado que, de momento, la presidenta sigue trabajando con "normalidad" y en el día de hoy ha presidido el Consejo de Gobierno, mientras que acudirá al Pleno del Parlamento que se celebrará este miércoles y jueves. "Está en perfecto estado y como cualquier otra mujer en su situación, que está viviendo el mundo laboral y la esperanza de ser madre", ha apuntado.

Ha señalado que la presidenta, que dará a luz en un hospital público, ya ha dicho públicamente que tiene intención de compartir la baja con su marido. "Ella tiene el compromiso con la lucha de las mujeres y, desde luego, va a cogerse su permiso maternal, compartiéndolo también con su marido, lo que también supone un compromiso con la causa de la igualdad en el cuidado y atención a los hijos", según el portavoz.

Ha insistido en que ella quiere cumplir con dos compromisos: "con la lucha de las mujeres por conseguir tener esos derechos" en relación con la baja maternal y con la igualdad que supone que los hombres también participen en el cuidado de sus hijos.

Ha precisado que el tiempo dirá cuánto tiempo se cogerá la presidenta de baja maternal y cuánto compartirá su marido.

El portavoz ha expuesto que la Ley del Gobierno de Andalucía de 2006 marca todos los pasos para regular la baja o permiso de maternidad de la presidenta. Ha indicado que los artículos 13 y 14 regulan ese procedimiento de baja, mientras que en el artículo 37 se regulan las limitaciones al mandato de la presidencia en funciones, que será ejercida durante la baja de Díaz por el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios.

Vázquez ha señalado que no se requiere de un acto formal, sino que basta solo "con la comunicación o el conocimiento de que ha sido madre y, a partir de ese momento, se aplicará la Ley del Gobierno de Andalucía".

Ha indicado que, de acuerdo con la norma, la persona que esté al frente de la Junta en funciones no podrá disolver el Parlamento y convocar elecciones ni nombrar o cesar a miembros del Consejo de Gobierno, que funcionará "con normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento