El alcalde de Lora inicia el "expediente de despido" del empleado municipal juzgado por desfalco

El otro empleado público juzgado por los mismos hechos renunció a su puesto en junio de 2011
Enamorado en rueda de prensa.
Enamorado en rueda de prensa.
LORA
Enamorado en rueda de prensa.

El alcalde de Lora del Río (Sevilla), Antonio Miguel Enamorado (PP), ha iniciado el "expediente de despido" del empleado municipal A.M.L.G., juzgado recientemente junto al extrabajador del Ayuntamiento M.P.C., por el presunto desvío a su favor más de un millón de euros de las arcas municipales, según ha informado el Ayuntamiento.

Estamos hablando del presunto desvío de fondos públicos del Ayuntamiento de Lora del Río en favor de dos trabajadores del propio Consistorio encargados del área de personal. Los dos trabajadores públicos, identificados como A.M.L.G. y M.P.C., fueron imputados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Lora del Río por simular o alterar contrataciones públicas para cobrar, con cargo al Ayuntamiento, nóminas ficticias. Esta práctica se habría prolongado durante 15 años y gracias a ella, estos trabajadores públicos se habría apropiado de 1.080.203 euros de las arcas municipales.

Cerca de 15

Años desfalcando dinero

Los trabajadores, en concreto, fueron imputados de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, apropiación indebida y falsificación de documento público, pues habrían creado identidades falsas para ingresar y cobrar, con cargo al Ayuntamiento, nóminas ficticias en sus cuentas a lo largo de cerca de 15 años.

En junio de 2011, según la información recogida por Europa Press, M.P.C. renunció "voluntariamente" a su relación laboral con el Ayuntamiento y A.M.L.G. estaba afectado por un decreto de Alcaldía emitido en septiembre de 2011, prolongando su suspensión de empleo y sueldo hasta la finalización del procedimiento judicial, dado que el Ayuntamiento emprendió contra ambos trabajadores expedientes disciplinarios con sus respectivas medidas al ser descubiertos los acontecimientos.

Los pasados días 7 y 8 de julio, la Audiencia Provincial juzgó a ambos acusados, toda vez que para cada uno de ellos, el Ministerio Público solicita cinco años y seis meses de prisión por un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público, mientras el Ayuntamiento solicita diez años de prisión y seis de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público para uno de los acusados, así como nueve años de cárcel y otros seis de inhabilitación para el restante acusado. Igualmente, el Consistorio solicita para ellos la imposición de una responsabilidad civil de 1.080.997 euros más los intereses devengados y las costas del procedimiento judicial.

Expediente de despido

El caso es que el nuevo alcalde de Lora ha decidido emprender el despido de A.M.L.G. porque "cuando he firmado las nóminas de los trabajadores de la plantilla municipal este mes, el primero que hago desde que soy alcalde, me he dado cuenta de que sigue apareciendo el nombre de uno de los trabajadores implicados en el caso y es una falta de respeto e ilógico que se le siga pagando parte de la nómina a esta persona, aunque sea las retribuciones básicas". "Desde que se denunció el caso, esta persona ha cobrado del Ayuntamiento de Lora del Río una cantidad económica que ronda los 60.000 euros y eso no se puede permitir", ha aseverado el alcalde.

"No vamos a permitir que esta persona siga cobrando un euro más del Ayuntamiento de Lora del Río y así, he ordenado a la Concejalía de Personal que articule y monte el expediente de despido de dicho trabajador. Posiblemente, una vez que se resuelva el caso con la pertinente sentencia judicial, se le reclame toda esta cantidad cobrada durante estos años, además de todo el montante económico desviado durante tanto años, aunque sabemos que se ha declarado insolvente", dice el alcalde.

"Contamos con el hecho de que posteriormente, dicho trabajador pueda denunciar su despido e incluso un juez lo pueda calificar de improcedente, pero no podemos permitir que siga cobrando del erario público, puesto que es faltarle el respeto a la población loreña", señala Antonio Miguel Enamorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento