PP de Bizkaia dice al PNV que la reforma constitucional no "se puede hacer para satisfacer ensoñaciones identitarias"

Afirma que el modelo jeltzale "únicamente se rige por criterios identitarios que únicamente generan ruptura, incertidumbre y riesgo"
Jesús Isasi, Amaya Fernández, Javier Ruiz y Luis Eguiluz.
Jesús Isasi, Amaya Fernández, Javier Ruiz y Luis Eguiluz.
EUROPA PRESS
Jesús Isasi, Amaya Fernández, Javier Ruiz y Luis Eguiluz.

El portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Javier Ruiz, ha afirmado, en alusión al PNV, que "si hay que hacer una reforma constitucional ésta tiene que estar dirigida a hacer una Constitución más abierta, más participativa, más transparente y más eficaz de cara a los ciudadanos, pero en ningún caso se puede utilizar para satisfacer las ensoñaciones territoriales y las ensoñaciones identitarias de ningún partido político".

En una rueda de prensa convocada para avanzar las iniciativas de la formación para impulsar el debate sobre la reforma fiscal y al hilo de la petición ante el Rey del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que se aborde una reforma constitucional "desde los cimientos", Ruiz ha afirmado que el modelo del PNV "únicamente se rige por criterios identitarios que únicamente generan ruptura, incertidumbre y riesgo".

Frente a ello, ha defendido que "Euskadi lo que necesita son marcos de integración, marcos comunes políticos y económicos que generen estabilidad, seguridad ciudadana y que atraigan empresas, que es la única manera de salir de la crisis".

El portavoz en Juntas ha afirmado que el PNV ha dicho "clarísimamente que apuesta por una reforma constitucional" y ha afirmado que para el PP si hay que hacer una reforma constitucional ésta tiene que estar dirigida a hacer una Constitución más abierta, más participativa, más transparente y más eficaz de cara a los ciudadanos, pero en ningún caso se puede utilizar para satisfacer las ensoñaciones territoriales y las ensoñaciones identitarias de ningún partido político".

En ese sentido, ha asegurado que el PNV "está utilizando la reforma constitucional "como tapadera para conseguir marcos de fractura" y que los populares, frente a esos marcos de fractura, "apuestan por sumar, por vertebrar y por integrar territorios y personas".

INTEGRACIÓN

Ruiz ha insistido en que el PNV está "utilizando la reforma constitucional para expresar 'qué hay de lo mío'" y ha afirmado que "no hay que tener esa visión, hay que ver las cosas en clave de país". Por ello, según ha afirmado, el PP "frente al marco de ruptura y al marco que genera riesgo, incertidumbre, miedo y desinversión", los populares apuestan por un marco "de integración, común en España y en Europa".

A ese respecto, ha afirmado que el "modelo del señor Urkullu nos saca de España y nos saca de Europa y eso evidentemente tiene consecuencias económicas, que es lo primero que el señor Urkullu tendría que contar, desde el pago de las pensiones hasta la actividad comercial de las empresas vascas, cuyo principal cliente es España".

En ese sentido, ha asegurado que el "marco de ruptura" del PNV "tiene consecuencias" y que "las ensoñaciones están muy bien, el romanticismo está muy bien, pero la economía es lo fundamental y a través de esos marcos no vamos a conseguir salir de la crisis".

Según ha dicho, "hacen falta marcos sólidos, marcos estables para que se genere empleo y sobre todo se genere seguridad jurídica, que va a ser lo que va hacer salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento