Una exposición analiza el proceso de invención de los números, en CaixaForum

La Obra Social 'la Caixa' ha organizado una exposición que analiza el proceso de invención de los números, las diferentes tipologías y su importancia en la vida diaria. La muestra puede visitarse en el edificio CaixaForum de Zaragoza desde este martes, 21 de julio, hasta el 10 de enero de 2016.
Presentación de la exposición sobre números que acoge CaixaForum.
Presentación de la exposición sobre números que acoge CaixaForum.
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición sobre números que acoge CaixaForum.

La Obra Social 'la Caixa' ha organizado una exposición que analiza el proceso de invención de los números, las diferentes tipologías y su importancia en la vida diaria. La muestra puede visitarse en el edificio CaixaForum de Zaragoza desde este martes, 21 de julio, hasta el 10 de enero de 2016.

Esta iniciativa está pensada y desarrollada para diferentes niveles de comprensión, es decir, para todas las edades, ha informado el director del Departamento de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social 'la Caixa', Ignacio López, quien, junto con el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfos, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación para presentar la exposición.

La muestra, denominada '¡Núm3ros! de buena familia. Su utilidad en la vida cotidiana', propone un recorrido por la historia a través de los números, desde los naturales a los complejos, y, a su vez, ofrece al visitante al oportunidad de ponerse en la piel del "hombre anumérico".

El objetivo, ha precisado Ignacio López, es acercar a los ciudadanos a la cultura científica. Esta iniciativa trata un tema "complejo" pero "necesario", ha agregado.

En este punto, ha hecho referencia a la labor social que realiza 'la Caixa'. Ha evidenciado que la Fundación está realizando mayor hincapié en las necesidades sociales de los ciudadanos, pero sin abandonar la cultura.

El papel de los números

Ignacio López ha narrado que la exposición se centran en la importancia y el papel que tienen los números en cada actividad humana, sea técnica, comercial, científica o simplemente práctica. Los números están presentes y gobiernan todas las cosas.

En la muestra se relata como, con anterioridad a su aparición, el hombre utilizó el ingenio para contar a partir de piedras, palos, nudos de cuerdas o simplemente los dedos. Los primeros vestigios de números, datan del año 4.000 a.C., en Mesopotamia.

Tenían forma de cuña e inicialmente se escribían sobre pequeños tableros de arcilla. Dicho sistema de numeración sería adoptado con posterioridad y a partir de símbolos gráficos diferentes por los griegos y los romanos.

CaixaForum enseña la evolución desde aquellos sistemas de numeración hasta los actuales códigos de barras o los dígitos del nuevo DNI digital, "el desarrollo y perfeccionamiento de los mismos ha sido una constante", ha afirmado Ignacio López.

Hombre primitivo

El director del Departamento de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social 'la Caixa' ha aclarado que el hombre primitivo sólo era capaz de distinguir entre una cosa o muchas. "Durante el proceso de hominización, a medida que aumenta su capacidad de abstracción, aprende a contar".

El pensamiento matemático nació por la necesidad de enumerar las reses, contabilizar objetos y controlar el paso del tiempo. En este contexto, la muestra hace al visitante plantearse la necesidad de los números para las actividades de la vida cotidiana.

Los números naturales, sin embargo, no son suficientes, cuando importa fijar una referencia. Es el caso de la temperatura ambiente o los tratos comerciales. Una deuda no se puede representar con un número natural o el frío o el calor deben medirse en relación con algo. Hay que inventar una referencia y la manera de contar a ambos lados de ésta: es el número cero, los naturales positivos y los negativos.

Después, la exposición hace un recorrido por los número racionales, que nacen en respuesta a un nuevo problema a la hora de repartir, puesto que "no se pueden dividir dos ovejas entre tres beneficiarios, poco pueden ayudarnos aquí los números enteros", ha mencionado Ignacio López.

Tampoco a la hora de determinar cuántos palmos "caben" en un metro. La necesidad de precisar en las medidas y de fraccionar los números enteros dio origen al número racional.

No obstante, los números racionales ni lo miden todo, ni calculan lo suficiente. De la mano de una solución se plantea una nueva incógnita que hace que surja el número Pi.

La relación entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro siempre parecía llevar a un mismo resultado. Matemáticos griegos y árabes iniciaron la busca y captura de este misterioso número común a todos los círculos, circunferencias y esferas. Mediante polígonos inscritos empezaron a aflorar los decimales del número fantasma. Era el nacimiento de Pi.

La no repetición de decimales ya hizo sospechar que Pi no era un número racional, y de esta forma nacieron los irracionales, por lo que la muestra también realiza un repaso y explica sus principales características.

Los racionales permiten nombrar muchísimos puntos de los que se suceden en una línea recta pero no todos. Para que todo punto tenga su nombre hay que añadir a los racionales otra familia de números, la de los irracionales.

Pi es uno de los números irracionales más emblemáticos de esta subclase y encierra la razón matemática entre la longitud y el diámetro de una circunferencia. Junto a él, destaca, por ejemplo, el número áureo o también llamado divina proporción, el número de oro, aparece con frecuencia en la naturaleza, el arte, la arquitectura y el diseño.

Pintores renacentistas y profesionales preocupados por las proporciones humanas han constatado la presencia del número de oro en muchas relaciones anatómicas, concluyendo, además, que esta proporción nos resulta estéticamente bella. Entre sus más firmes defensores destacan grandes artistas y arquitectos como Leonardo da Vinci, Salvador Dalí, Le Corbusier o los masones, que también lo utilizaron en la construcción de las catedrales góticas.

Raíces cuadradas y números negativos

La exposición también habla de las raíces cuadradas de los números negativos, no son números reales, pero sí expresiones con las que uno se puede encontrar al hacer cálculos.

Al ampliar los números reales con estas raíces nace una nueva familia: "Los números complejos resuelven y facilitan el cálculo y, por ello, se emplean en ingeniería eléctrica, en acústica, en hidrología, en mecánica cuántica, en la Teoría de la Relatividad y en la creación de imágenes virtuales", ha recalcado el director del Departamento de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social 'la Caixa'.

CIENCIA

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfos, ha mencionado que se trata de la primera exposición sobre ciencia que acoge este espacio zaragozano.

Alrededor de esta iniciativa se realizará un ciclo de actividades relacionadas con esta cuestión. Entres ellas, unas conferencias que se realizarán durante los meses de octubre y noviembre y que van a estar coordinadas por el profesor del Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, Fernando Corbalán.

Ricardo Alfos ha recordado que el Museo CaixaForum de Zaragoza ha cumplido su primer aniversario, desde que abriese sus puertas al público el 28 de junio de 2014. Periodo en el que más de 435.000 personas que han visitado las exposiciones o que participado en las numerosas actividades programadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento