Mendia (PSE) lamenta que se haya optado por formar en Navarra un Gobierno "más nacionalista" que de izquierdas

Espera que el Ejecutivo de Uxue Barkos sea "estable y responda a ese deseo de cambio que ha votado la sociedad"
Idoia Mendia, secreatria general del PSE-EE
Idoia Mendia, secreatria general del PSE-EE
EUROPA PRESS
Idoia Mendia, secreatria general del PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado que se haya optado por formar en Navarra un Gobierno "más nacionalista" que de izquierdas, y ha mostrado su esperanza en que el Ejecutivo de Uxue Barkos sea "estable y responda a ese deseo de cambio que ha votado la sociedad" de la Comunidad Foral

La dirigente socialista ha realizado estas manifestaciones cuando se celebra en el Parlamento navarro el pleno de investidura de la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra.

En declaraciones a Europa Press, Mendia ha manifestado que los socialistas vascos "respetan" la decisión de los partidos navarros que conformarán el Gobierno en esta Comunidad y esperan que Navarra "pueda tener un Gobierno estable, responda a ese deseo de cambio que ha votado la sociedad".

La líder del PSE-EE ha lamentado que "no se haya sabido formar un gobierno más de izquierdas", ya que se ha preferido "tirar hacia un Gobierno más nacionalista, más vasquista que de izquierdas, y no se ha querido contar con el PSN".

En este sentido, ha recordado que el PSN "la única condición que puso era no compartir tareas de gobierno con EH Bildu". "Se descartó, desde un principio, en las negociaciones a los socialistas navarros y lo lamento", ha añadido.

"a la altura de las circunstancias"

Idoia Mendia se ha mostrado convencida de que el PSN y su secretaria general, María Chivite, "estarán a la altura de las circunstancias, harán oposición cuando no estén de acuerdo en aquellas cuestiones que vean que se hacen mal, pero, seguramente, apoyarán al Gobierno en aquellas cuestiones que vayan haciendo bien". En este sentido, ha considerado que sus compañeros socialistas en Navarra van a hacer "una oposición constructiva".

El máxima representante del PSE-EE cree "llamativa la configuración de las fuerzas" del Ejecutivo y cómo se ha distribuido "a Podemos en el Parlamento, a EH Bildu en la Alcaldía de Pamplona y Geroa Bai en la Presidencia del Gobierno". "Veremos qué desarrollo hay de las políticas que importan a los navarros", ha apuntado.

Tras recordar que son partidos "muy distintos" lo que conformarán el Gobierno de la Comunidad Foral, ha subrayado que "uno de ellos" es una formación "recién aparecida en las instituciones, como Podemos, que es una amalgama de gente muy diversa, de orígenes muy diversos y con ideas muy diversas, y realmente no se sabe qué piensa de la mayoría de las cosas, principalmente porque no lo dicen".

"Además, cuando hablan, emiten voces tan diferentes, que te llevarían a caminos totalmente opuestos. Eso puede ser ocasión de tensiones dentro del Ejecutivo, pero será responsabilidad de Uxue Barkos, de Geroa Bai y de los partidos que han querido conformar ese Gobierno navarro, saber resolverlas o no, y dar cuenta ante la sociedad navarra de si han sabido estar a la altura de lo que demandaban o no", ha señalado.

En todo caso, cree que el PSN "va a hacer lo que le ha pedido la sociedad navarra, que le ha colocado en la oposición, y hará política pensando en los navarros, una política de izquierdas y fundamentalmente navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento