Beteta asegura que en septiembre el 100% de los trámites administrativos serán electrónicos

"Hoy nuestra administración es una palanca de desarrollo" y "ya no es un palo en el eje del crecimiento", ha reivindicado
Juan Antonio Beteta
Juan Antonio Beteta
EUROPA PRESS
Juan Antonio Beteta

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Juan Antonio Beteta, ha asegurado que desde este mes de septiembre "el 100% de las relaciones que tendrán ciudadanos y empresas con la administración serán de carácter electrónico", lo que hará que la administración "esté abierta efectivamente los 365 días del año, las 24 horas del día y los siete días de la semana".

"En consecuencia, cuando un ciudadano presente un documento en papel ya nunca más volverá a tenerlo, ya que circulará a través de las oportunas necesidades que la administración tenga del mismo y de su información, con seguridad y, por supuesto, sin coste ninguno", ha explicado en declaraciones a los medios después de su intervención en la inauguración del encuentro 'La reforma administrativa. Balance y nuevos retos: diversidad, responsabilidad social y discapacidad en la función pública', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De esta forma, ha asegurado que esta tramitación electrónica, que "está a punto" de ser aprobada en el Congreso de los Diputados, supondrá "un cambio cualitativo y cuantitativo en las relaciones de los ciudadanos con la Administración". Asimismo, ha concretado que las empresas "ya tramitan vía electrónica un 95% de los documentos que tienen que ver con la Administración", un porcentaje que es de un 63% en el caso de los trámites de los ciudadanos.

No obstante, aunque el trámite será electrónico "en exclusiva", Beteta ha aclarado que esto "no quiere decir que un ciudadano no pueda dirigirse a una oficina de la Administración para convertir un expediente en papel en un expediente electrónico con ayuda del funcionario y a partir de ese momento ya se tramitará de forma electrónica por el conjunto de la Administración".

"Evitaremos los retrasos, evitaremos las pérdidas, tener que aportar el DNI porque ya estará en la Red y al estar en la Red esa información será reutilizable por todas las Administraciones Públicas cuando el ciudadano lo autorice", ha comentado, al tiempo que, preguntado por cómo se hará con las personas mayores o con las que no tienen ni conocimientos ni acceso a las nuevas tecnologías, ha indicado que en las oficinas habrá funcionarios que rellanarán con estos ciudadanos esta tramitación.

De este modo, ha defendido que "se podrá garantizar el pleno acceso del ciudadano que no esté formado de una manera informática con una tramitación electrónica de ese expediente y sabiéndolo, luego tendrá la recepción de su resultado". "Vamos a compaginar el acceso del ciudadano a través de cualquier método con una tramitación 100% electrónica, ya que funcionará solo de forma electrónica a lo largo de la administración para volver en papel al ciudadano que no tenga competencia electrónica", ha detallado.

En cuanto a esta tramitación electrónica, ha calificado de "pieza clave" la evolución del DNI electrónico y los certificados, "que son los que te hacen validar tu presencia". "Ya hay muchos certificadores a los que se les ha dado la habilitación para poder tramitarlo de forma ágil para los ciudadanos", ha añadido.

Reforma de la administración,

"la mayor revolución"

Beteta también ha defendido que las reformas del Gobierno han permitido "pagar 41.800 millones de euros" para cubrir ocho millones de facturas a mas de 200.000 proveedores gracias al Mecanismo de financiación del pago a proveedores y financiar "con más de 60.000 millones de euros la sociedad del bienestar" con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tal y como ha concretado también en el encuentro.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha llevado a cabo tres acuerdos de reducción de cargas administrativas que "permitirán ahorrar más de 1.500 millones de euros a ciudadanos y empresas". "En definitiva, estamos ante una organización más ligera, donde se ha reducido un tercio de las empresas públicas de nuestras administraciones territoriales", ha explicado.

Todo ello, tal y como ha reivindicado Beteta, "coadyuva a conseguir una administración más ágil, más cercana al ciudadano y que permita cumplir con los objetivos de déficit, que es un elemento fundamental para la creación de riqueza y de empleo en nuestro país". "Hoy nuestra administración es una palanca de desarrollo, hoy nuestra administración ya no es un palo en el eje del crecimiento. Ese es el cambio sustancial que ha supuesto la reorientación de la Administración Pública en España", ha reivindicado.

Previamente en el encuentro, Beteta ha hecho balance de la reforma administrativa llevada a cabo por el Ejecutivo para que la Administración se "adapte" a las necesidades de los ciudadanos, que "no esperan que hablemos de proyectos, esperan que hablemos de resultados específicos que vayan a mejorar la actuación del Gobierno".

Beteta, que ha puesto de relieve que la "rigidez" de la Administración "se convierte en un auténtico problema para salir de la crisis", ha asegurado que la reforma de la Administración "ha sido la mayor revolución que hemos emprendido" en España y ha tenido los objetivos de "reducir el déficit e impulsar el crecimiento". Para ello, según ha recordado, el Gobierno ha llevado a cabo un saneamiento financiero, ha simplificado los procesos, ha reducido las cargas administrativas y ha impulsado la administración electrónica.

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