Los malagueños realizan más de tres millones de gestiones a través de Salud Responde en 2015

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado este lunes que los malagueños han realizado un total de 3.335.654 de gestiones a través de Salud Responde durante los seis primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado este lunes que los malagueños han realizado un total de 3.335.654 de gestiones a través de Salud Responde durante los seis primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ruiz Espejo, junto al director de Salud Responde, José María González Conejo, ha explicado en rueda de prensa que el servicio más demandado son las citas con el medico de familia o pediatra con 1.016.257 concertadas a través del teléfono 902 505 060 y 1.168.468 a través de la Oficina Virtual accesible desde las páginas web de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud (SAS). A ellas se suman 946.517 citas llevadas a cabo a través de la nueva aplicación móvil Salud Responde.

Asimismo, el delegado ha señalado que esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos iOS, Android, y Windows Phone. Además, ha indicado que el 16,5 por ciento de los usuarios de esta aplicación en Andalucía (711.000) pertenecen a la provincia de Málaga.

Desde la puesta en marcha a mediados de noviembre de las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil que facilita la comunicación con el centro a través de mensajería instantánea gratuita los malagueños han realizado, según el delegado del Gobierno andaluz, 36.937 gestiones dirigidas a consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, voluntad vital anticipada y peticiones de información.

Utilidades de la plataforma

Además, Ruiz Espejo ha subrayado que los casi 120.000 malagueños que utilizan esta nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, pueden recibir en sus móviles recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a páginas web de referencias.

El delegado ha declarado que este nuevo sistema de comunicación, ha enviado 125.851 notificaciones a los usuarios malagueños de las cuales 123.454 han sido notificaciones de bienvenida al servicio de prevención de Altas Temperaturas, 1.191 notificaciones alertando a los usuarios sobre los niveles de polen y 1.206 recordatorios de cita con el especialista a aquellos usuarios pertenecientes al Hospital Regional de Málaga.

GESTIONES y SERVICIOS

La ciudadanía malagueña se ha dirigido especialmente a Salud Responde en estos meses para realizar consultas, anulaciones o cambios de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, acumulando este servicio en la provincia de Málaga el 24 por ciento del total de gestiones realizadas en Andalucía en este periodo, ha manifestado Ruiz Espejo.

A las gestiones de las citas con especialistas, el delegado ha hecho hincapié en que se sumaron en septiembre del año pasado la gestión de las citas de pruebas analíticas, servicio puesto en marcha con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios públicos y reducir los tiempos de espera.

Al servicio de cita previa, el delegado ha afirmado que le sigue en volumen de actividad el servicio Salud 24, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas.

En lo que respecta a los malagueños, ha asegurado que se han realizado 30.706 consultas en estos seis meses, siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los principales motivos de acceso. Y las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (36.598 gestiones) es otro de los servicios por los cuales más acceden los usuarios malagueños a Salud Responde.

Seguimiento de pacientes y teletraducción

En esa línea, el delegado ha subrayado que destacan también por el nivel de actividad generado, el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio después de la asistencia del 061 (6.057), la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (6.393), la libre elección de hospital, con 404 cambios de hospital y 860 consultas solventadas sobre esta materia.

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo, se han incorporado a 1.316 pacientes malagueños a este programa.

Otro de los servicios con mayor demanda es el servicio de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, realizando en este periodo un total de 3.314 traducciones, que representa el 65 por ciento de la actividad total de Andalucía.

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