La empresa sevillana fabricante de cuadros y bicicletas de basalto Racormance prevé facturar este año 30.000 euros y está trabajando en bicicletas de carretera, mientras que a corto o medio plazo espera tener un modelo de bicicleta de montaña, algo que dependerá de la evolución de los ingresos, de manera que esperan poder ofrecer el modelo de montaña para la temporada 2017-2018.

Fuentes de la empresa, ganadora del Premio Cinco Nueves de la Fundación Cobre las Cruces, han indicado a Europa Press que actualmente, Racormance ofrece tijas y cuadros de bicicletas fabricados en fibra de basalto, un producto único en el mundo ya que "hasta la fecha nadie ha fabricado bicicletas con este material".

La empresa, que también obtuvo el premio AJE Sevilla, ha explicado que la fibra de basalto, "además de unas excelentes propiedades mecánicas, presenta dos grandes ventajas frente a la fibra de carbono, como es la flexibilidad y amortiguación", de forma que la fibra de basalto "presenta al ciclista una disminución de la fatiga muscular durante las largas jornadas encima de la bicicleta".

Las fuentes han resaltado que 2014 "fue un año donde realizamos una gran inversión, de unos 25.000 euros, ya que se adquirió toda la maquinaria compleja necesaria para poner en marcha la actividad y empezar con el desarrollo de los distintos prototipos". De esta forma, las previsiones de facturación para 2015 son optimistas para lo que queda de año y espera un volumen de ingreso de 30.000 euros.

La empresa ha explicado que los nuevos productos que se desarrollarán a corto-medio plazo será un modelo de bicicleta de montaña para así ampliar la gama con las dos modalidades de ciclismo más importantes. Ese modelo de bicicleta de montaña usará titanio, para "una buena resistencia a fatiga, fibra de basalto, para ofrecer esa comodidad necesaria en la montaña y fibra de carbono, para contener el peso y completar un cuadro con un excelente rendimiento".

Este modelo de bicicleta para montaña, "a diferencia del modelo de carretera o 'fixie', necesita de una inversión enorme en maquinaria para el proceso de fabricación", de forma que "necesitaremos una gran dosis de inversión para poder atender dicho cometido", por lo que su fabricación y desarrollo "dependerá de la evolución del volumen de ingresos", de manera que sus previsiones se cumplen "esperamos poder ofrecer el modelo de montaña para la temporada 2017/2018".

Racormance, que tiene sus instalaciones en San José de La Rinconada (Sevilla), pretende "no perder nunca la relación con la Universidad, ya que concretamente, el apoyo del Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la ETS de Ingenieros de Sevilla nos sirve de utilidad, ya que contamos con el conocimiento de grandes profesionales del sector de los materiales compuestos".

En ese sentido, ha explicado que hay un proyecto abierto, para desarrollar a medio plazo, relacionado con el sector de los ensayos en material compuesto "que, si se concreta, será un proyecto de colaboración entre la Universidad, una empresa privada externa y Racormance".

Además, pretende "avanzar en el sector de la ingeniería, toda vez que los grandes laboratorios de referencia a nivel de ensayos están en Alemania", de forma que esperan "poder aprovechar la experiencia en el sector aeronáutico y ser capaces de convertirnos en referentes en lo que a ensayos relacionados con el sector de la bicicleta se refiere".

Racormance actualmente tiene disponibles sus productos en su tienda 'on line' y su configurador web, aunque la idea es "contar con una serie de tiendas que confíen en el proyecto y que sirvan también como punto físico de ventas". A día de hoy, está físicamente en Bike Store Center, tienda propiedad de dos ciclistas profesionales, Antonio Piedra y Sergio Carrasco, quienes también colaboran en el desarrollo de los prototipos.

INTERNACIONALIZACIÓN

Las fuentes han resaltado que Racormance-Composites Bikes puede definirse como "un 'sastre de la ingeniería' que hace trajes de competición a medida en forma de bicicleta".

Han recordado que este concepto 'artesanal' o 'hecho a mano' "está muy consolidado y muy valorado en países europeos tales como Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Alemania", por lo que "son esos países en los que Racormance pone su punto de mira y los que suscitan más interés". Así, Racormance, junto con Extenda, está desarrollando varias estrategias comerciales para poder desembarcar en esos países.

Otros sectores

Racormance pretende entrar en el sector de las bicicletas de alto rendimiento "y está dispuesta a quedarse durante mucho tiempo", pero ha dejado claro que "va más allá y aspira a convertirse en una empresa de ingeniería, abarcando desde el sector de la bicicleta hasta el sector aeronáutico y automovilístico. Todo bajo el paraguas de la I+D+i".

En ese sentido, han indicado que en el pasado Congreso Internacional de Materiales Compuestos celebrado en Madrid, donde participaron como ponentes en una de las conferencias, expusieron las ventajas que se pueden extraer de la fibra de basalto, de forma que consideran que "quizás el salto a otros sectores como la aeronáutica o el automovilismo no esté tan lejos de lo previsto y para 2018 podamos presentar unos primeros avances".

Racormance se ha segmentado el mercado en tres grupos, esto es, cicloturistas de montaña, cicloturistas de carretera y ciclistas urbanos.

Racormance participará en Unibike 2015, Feria Internacional de la Bicicleta, que se celebrará en Madrid del 18 al 20 de septiembre. Para dicha feria, Racormance presentará en primicia los siguientes productos, como es un cuadro de carretera en fibra de basalto y carbono, que es "el primer cuadro de bicicleta del mundo fabricado por fibra de basalto, mezclando unas excelentes propiedades de rigidez y absorción de impactos". Las medidas de los cuadros se harán a medida de los ciclistas. En cuanto a su precio aproximado, este oscila alrededor de los 2.800 euros.

También presentará en dicha feria tijas fabricadas en fibra de basalto, que "se caracterizan por contar con unas extraordinarias propiedades de absorción de impactos y por reducir la fatiga muscular del ciclista". Las medidas de sus diámetros son de 27,2 milímetros y 31,6 milímetros, y su precio aproximado es de 150 euros.

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