La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, será investida este lunes nueva presidenta del Gobierno de Navarra gracias a los votos de su coalición, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que suman los 26 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Estos cuatro partidos han alcanzado un acuerdo programático para el nuevo Ejecutivo foral y este pasado jueves cerraron la composición del nuevo Gobierno, del que se ha desmarcado Podemos para "preservar su independencia".

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha convocado para este lunes, a las 9.30 horas, la sesión de investidura de Barkos, después de que el pasado 3 de julio la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, corroborara tras reunirse con todos los partidos políticos que la candidata de Geroa Bai contaba con el apoyo necesario para ser la próxima presidenta de Navarra.

La sesión del pleno de investidura se iniciará con la comunicación a la Cámara de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno por la presidenta del Parlamento. Seguidamente, Barkos expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Tras una interrupción de la sesión, por espacio de una hora, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo demande. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica.

La duración del turno de réplica será de un tiempo no superior a 10 minutos. Se recoge la posibilidad de una posible dúplica de la candidata.

En función de los tiempos de intervención de la candidata y de cada grupo la presidenta de la Cámara establecerá la hora de votación, que será secreta por papeletas, pero en todo caso está previsto que sea este mismo lunes.

La candidata de Geroa Bai tiene asegurada su investidura gracias a los votos de los parlamentarios de su coalición, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que le dan los 26 escaños necesarios para la mayoría. El PSN, por su parte, contempla la abstención, aunque condiciona el sentido final de su voto al contenido del propio discurso de investidura, mientras que UPN y PPN votarán en contra.

Una vez que Barkos sea investida como presidenta del Gobierno foral, cargo en el que sustituirá a la regionalista Yolanda Barcina, su toma de posesión está prevista para el miércoles, día 22, en un acto que dará comienzo a las 11.30 horas en el atrio del Parlamento foral.

Los nuevos consejeros

Al día siguiente, el jueves 23, tomarán posesión los que serán los nuevos consejeros del gabinete dirigido por la candidata de Geroa Bai. El nuevo Ejecutivo será paritario, es decir, formado por cinco mujeres, incluyendo la propia presidenta, y por cinco hombres.

El nuevo Gobierno de Navarra tendrá nueve consejeros, de los que seis han sido propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu y uno por Izquierda-Ezkerra, mientras que Podemos no planteó ningún nombre en las negociaciones porque, según su secretaria general, Laura Pérez, están "disconformes" con "la estructura de gobierno planteada y las exigencias establecidas para negociar".

En concreto, Manu Ayerdi será el vicepresidente económico y se ocupará del departamento de Industria, I+D+I, Relaciones Laborales, Comercio, Turismo y Fomento, mientras que Mikel Aranburu asumirá la consejería de Economía y Hacienda.

Por su parte, el profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Miguel Laparra será el responsable de la vicepresidencia social y consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, a propuesta de Izquierda-Ezkerra.

El nombramiento que más polémica ha generado ha sido el de Mari José Beaumont, propuesta por EH Bildu para ocupar la consejería de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

El otro nombre propuesto por la coalición abertzale ha sido el de Isabel Elizalde para el departamento de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por otro lado, Ana Ollo será la portavoz del Gobierno y consejera de Relaciones Ciudadanas y Relaciones Institucionales, mientras que Fernando Domínguez estará al frente del departamento de Salud y José Luis Mendoza se ocupará de Educación. Completa el gabinete Ana Herrera como nueva consejera de Cultura, Participación, Deporte y Juventud.

Consulta aquí más noticias de Navarra.