La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) continúa este lunes con los cursos de verano en el campus de Santa María de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), con la asistencia del escritor Juan Eslava Galán y el periodista Javier Sierra, ambos presentes para la inauguración del curso 'Literatura y misterio: lo desconocido como factor narrativo', donde tratarán la relación secular que existe entre literatura y el misterio.

Por su parte, la presentación del seminario 'Cómo mejorar el rendimiento del músico y evitar lesiones. Estrategias y técnicas', contará con la intervención en rueda de prensa de la responsable del Servicio Andaluz de Salud, María José Laguna Millán, y María Gadea, del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba. Durante el curso se analizarán las desigualdades en salud derivadas de los factores de riesgo presentes en las condiciones de trabajo de las Orquestas Sinfónicas, o cualquier otra agrupación, para que el profesional pueda identificarlos y prevenirlos.

Este lunes también se inicia el curso 'Radicalización, terrorismo yihadista y combatientes extranjeros', dirigido por la secretaria general de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Inmaculada Marrero Rocha, y el que ha despertado mayor expectación, al contar con los testimonios de combatientes extranjeros en Libia y Siria. En lo académico, el objetivo del curso es dotar al alumnado de conocimientos para conocer el origen, tipología y características de estos conflictos.

El deporte tiene un hueco en la semana de La Rábida con 'Juego limpio y violencia en el deporte y en la información deportiva', donde un profesorado formado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el vicepresidente de la Primera Asociación Española de Periodistas Deportivos, Jesús Álvarez, entre otros, explicará el futuro del deporte en la televisión y las relaciones de los periodistas con los deportistas.

En 'Corrupción: justicia y derecho penal', juristas, abogados y magistrados del Tribunal Supremo abordarán la complejidad en las Ciencias jurídico penales, así como el fenómeno de la corrupción y la opinión que la sociedad tiene al respecto.

El curso más breve será 'Feminismos, género y masculinidades' (20-22 julio), orientado al análisis de los principales retos que los feminismos tienen planteados en las sociedades contemporáneas, haciendo hincapié en la implicación de los hombres en dichos movimientos.

Tres seminarios algo más prácticos son 'Herramientas para la comunicación eficaz: oratoria, liderazgo y superación del miedo escénico', 'Competencia digital para docentes. Innovación y programación en el currículo educativo' y 'Taller de gestión cultural y desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis'. Tres talleres en los que se proporcionarán las herramientas adecuadas para la aplicación de lo que se imparte.

Jueves de jazz

El jazz volverá a ser protagonista este jueves con la actuación de Charles McPherson (22,30 horas), pero le precederán la mezcla del stoner y el garage de 'The Strangers' (20 de julio) y la obra 'Entiéndeme tú a mí', de La Jaula Teatro (22 de julio), un espectáculo donde no faltará el humor crítico sobre la dificultad que tienen las personas a la hora de entenderse y entablar una comunicación profunda.

Estas ofertas culturales se incluyen dentro del programa '48 noches: cultura abierta en la UNIA', donde la entrada es gratuita. Además, este lunes se inaugura la exposición del fotógrafo onubense Pepe Ortega, 'El reflejo del esfuerzo en el deporte'.

Consulta aquí más noticias de Huelva.