Según ha explicado a Europa Press Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, estos trabajos se enmarcan en el permiso de investigación de hidrocarburos 'Tesorillo' —en una zona proyectada de 62.028 hectáreas— otorgado al operador Schhuepbach Energy España mediante el Real Decreto 1771/2010, de 23 de diciembre.

Recuerda que Ecologistas en Acción está personado en el expediente, habiendo presentado en febrero de 2013 un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo contra la autorización que acordaba los permisos de investigación de hidrocarburos mediante fracking a esta sociedad y a Vancast Exploration en 'Tesorillo' y 'Ruedalabola' —este último afectaba a 20.676 hectáreas en la comarca de La Janda—.

Apunta que el inicio de los trabajos en El Almarchal es "inminente", pues el Ministerio está "únicamente pendiente de completar la información del promotor", que es la sociedad Schuepbach Energy España.

Aclara que en El Almarchal se pretende hacer un sondeo de investigación a 2.300 metros de profundidad buscando gas natural "en perforación vertical, sin fracking".

En cualquier caso, exigen que "se informe claramente a la ciudadanía sobre los impactos que pueden generar estas prospecciones", dada la "cercanía a la población" y a que la zona se sitúa entre dos espacios de alto valor ecológico como son el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate y el Parque Natural de Los Alcornocales.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.