Una resaca de 34.500 kg

La fiesta de San Juan en Las Moreras batió todos los récords: la que tuvo más gente (70.000 personas)... y más basura tirada (34,5 toneladas).
Los operarios de limpieza retiraron miles de kilos de basura.(Pablo Elías y M. Chacón / Ical)
Los operarios de limpieza retiraron miles de kilos de basura.(Pablo Elías y M. Chacón / Ical)
Los operarios de limpieza retiraron miles de kilos de basura.(Pablo Elías y M. Chacón / Ical)
La fiesta de San Juan en Las Moreras de 2007 es la de los grandes números. Es la que más personas congregó, cerca de 70.000 según datos de Protección Civil y la que ofreció más actuaciones; pese a tantas aglomeraciones no hubo incidentes importantes.Sin embargo, también se batió otra marca, la de basura recogida. Hasta 34,5 toneladas de botellas de refresco y de cristal, envases de vino, bolsas de plástico... (muchos de ellos quemados), tuvieron que retirar los servicios de limpieza. En comparación con el año pasado fueron seis veces más de desperdicios.

Rápida limpieza

Desde primera hora de la mañana, un grupo de 23 operarios de limpieza se afanó en dejar la playa como una patena. La tarea les llevó hasta las 14 horas y llenaron ocho camiones de basura.

De este modo, los que quisieron ir por la tarde a tomar el sol pudieron hacerlo sin más problemas que los meramente meteorológicos.

La celebración salió según el guión previsto. Los grupos de música hicieron las delicias de los asistentes, no se produjeron incidentes importantes y los más atrevidos saltaron la hoguera.

Cruz Roja atendió a heridos, sobre todo de quemaduras, rozaduras y alguna intoxicación etílica. «Lo normal en estas fiestas», explicaron desde la organización. Siete personas fueron trasladadas a hospitales, pero nada grave.

La polémica de la tasa

La celebración oficial (del Ayuntamiento) y la alternativa (Asamblea antifascista) se desarrollaron en paralelo y sin ningún problema, excepto que los colectivos que colocaron las barras no pagaron la tasa de 500 euros por ocupación pública que les había pedido el Ayuntamiento. La Policía Municipal levantó acta del hecho, pero dejó seguir la celebración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento