Sanidade recuerda que el problema del agua es "puntual" y "no tiene repercusiones inmediatas" para la salud

Investigará por qué la empresa responsable "tardó dos semanas en comunicar" las analíticas de una muestra de agua del pasado mes
Descarga agua bancos de alimentos
Descarga agua bancos de alimentos
EUROPA PRESS
Descarga agua bancos de alimentos

La Consellería de Sanidade ha vuelto a enviar un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de los cinco municipios afectados por el problema del agua en la comarca de Ferrol y ha recordado que esta incidencia es "puntual" y "no tiene repercusiones inmediatas para la salud".

"Se trata de una alteración puntual de pocos días, que no tiene repercusiones inmediatas para la salud ya que la sustancia encontrada en el agua en porcentajes superiores a los permitidos legalmente, no puede producir efectos nocivos en tomas que no superen hábitos continuados a muy largo plazo, de años", ha destacado en un comunicado remitido a los medios.

El departamento autonómico también ha señalado que, según el artículo 4 del Real Decreto 140/2003, el ayuntamiento "es responsable de asegurar que el agua es apta para el consumo humano en el punto de entrega al consumidor". Por parte, ha explicado que a la Consellería de Sanidade le compete la vigilancia e inspección de esos cumplimientos.

La alteración encontrada consiste en que el agua presenta una alteración puntual en un componente químico (Trihalometanos) que aparece en un porcentaje superior al legalmente establecido. Así, la legislación establece un máximo de 100 microgramos/litro y en agua de estos ayuntamientos se dieron parámetros de 185.

Al respecto, la Consellería ha señalado que, aunque "tardó en reaccionar", la empresa adoptó medidas de corrección que minoraron estos valores acercándolos a los parámetros normales.

Comunicaciones con empresa y ayuntamientos

Sanidade ha asegurado que recibió la primera comunicación de incumplimiento con demora, concretamente el pasado 13 de julio, sobre resultados que la empresa ya conocía, puesto que se trataba de un análisis en una muestra tomada el día 29 de junio.

"Esto es una situación anormal, puesto que la legislación obliga a confirmar el incumplimiento con un nuevo análisis que se hará en 24 horas, y de confirmarse la contaminación, comunicárselo a la autoridad sanitaria en 24 horas", ha indicado.

Según ha explicado el departamento que dirige Rocío Mosquera, esto "no se hizo en este caso", "ya que se dejaron pasar 14 días". En consecuencia, ha avanzado que "investigará las causas de la tardanza de la empresa responsable de la gestión del agua en comunicar las analíticas de una muestra de agua del mes pasado".

Así, ha señalado que, una vez que recibió la comunicación, Sanidade notificó a la empresa concesionaria, presidida por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. También al día siguiente, el 14, comunicó con la empresa para advertirle de la anomalía e instándole a tomar medidas. "La respuesta de la empresa llegó el día 15 y confirmaba que persistía el problema", ha apuntado.

En este punto, el departamento autonómico ha indicado que "analizó la situación" y "ante la falta de actuaciones" por parte de la entidad, dio traslado el 16 de julio a los alcaldes de los municipios afectados sobre la necesidad de informar a la población para evitar el consumo alimentario de agua.

Recomendaciones un la web

Por último, el departamento que dirige Rocío Mosquera ha puesto a disposición de la ciudadanía, en su página web, una serie de recomendaciones sanitarias para seguir mientras no se reduzcan los niveles de trihalometanos.

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