Vila-real exigirá en los juzgados "tratamientos supramunicipales" para luchar contra los mosquitos

El alcalde de Vila-real (Castellón), José Benlloch, exigirá en los juzgados a la Diputación, Generalitat y Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que asuman sus competencias en la lucha contra los mosquitos y actúen con tratamientos supramunicipales "para atajar una plaga que se ha convertido ya en un problema de salud pública".
JOSÉ BENLLOCH
JOSÉ BENLLOCH
AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL
JOSÉ BENLLOCH

El alcalde de Vila-real (Castellón), José Benlloch, exigirá en los juzgados a la Diputación, Generalitat y Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que asuman sus competencias en la lucha contra los mosquitos y actúen con tratamientos supramunicipales "para atajar una plaga que se ha convertido ya en un problema de salud pública".

La demanda, que se interpondrá la próxima semana, llega tras haber requerido previamente a estas administraciones que adoptarán medidas urgentes para hacer frente a la situación, requerimiento que ha sido contestado recientemente de manera negativa, según ha informado el Ayuntamiento de Vila-real.

"No podemos tolerar más este sainete y que, después de un año y medio, sigan sin hacer nada. Por eso, no nos han dejado más remedio que acudir a los tribunales, que lamentablemente parece que es lo único que algunos entienden", ha denunciado Benlloch.

"Los alcaldes estamos haciendo todo lo que podemos, pero los tratamientos aislados no sólo se han demostrado ineficaces, sino que, además, suponen tirar el dinero", ha dicho el primer edil, que ha agregado que "es necesario y urgente que las administraciones, en particular la Diputación, asuman sus competencias y su responsabilidad en un tema tan grave".

El alcalde ha recordado, además, que en mayo de 2014 el diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, "ya reconoció que los mosquitos no saben de lindes y que deben combatirse conjuntamente en el ámbito provincial".

"Sin embargo -según Benlloch- no sólo no han hecho nada en año y medio, sino que ahora incluso dicen que no es su competencia y nos han dejado solos a los ayuntamientos con un problema que afecta de manera muy grave a la vida de nuestros vecinos". Al respecto, el primer alcalde se ha preguntado "qué sentido tiene, pues, la Diputación si no es capaz de dar respuesta a este tema, en el que además la ley es muy clara en cuanto a que sí son competentes".

"se lava las manos"

Benlloch ha subrayado que "es absurdo que un euro que se recauda en Vila-real pase por tres administraciones para volver a Vila-real vía la Diputación, duplicando su coste, si además, en los temas en los que es competente, se lava las manos". En este sentido, el primer edil ha recordado que la subvención para lucha contra las plagas solicitada en 2014 "no llegó hasta febrero de 2015, con una dotación de apenas 3.000 euros". "La de este año ni siquiera la hemos cobrado y será todavía menor, ya que el máximo que nos pueden conceder es de 2.500 euros", ha detallado.

En cualquier caso, Benlloch ha incidido en que no son subvenciones ni dinero lo que se está reclamando, "sino que asuman su responsabilidad y actúen, porque sólo de esta manera, con un tratamiento coordinado y supramunicipal, podremos dar respuesta de manera eficaz a los mosquitos".

Con este objetivo, el pasado mes de abril el alcalde de Vila-real remitió un requerimiento previo a la vía judicial a las tres administraciones competentes en la materia -la Diputación; el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar; y la Conselleria de Medio Ambiente-.

"La Diputación nos ha contestado que no es competente y que ya nos da subvenciones a los ayuntamientos, que no sirven para nada; la CHJ dice que tampoco va con ellos pero nos advierte que multará si entramos a tratar en área de su competencia, aunque asegura que trasladará el tema; y la Conselleria reconoce el problema de salud pública de los mosquitos, pero tampoco asume la responsabilidad", ha lamentado Benlloch.

Ante estas respuestas, y dado que el plazo legal para interponer la demanda finaliza el día 22, el alcalde ha decidido presentarla. "Es el único recurso que nos queda para defender los intereses de los ciudadanos y lo único que la Diputación parece entender, como demostró el caso de las entradas de toros de la Beneficencia", ha finalizado Benlloch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento