PP pide a Lambán una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica para debatir y aprobar en las Cortes

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha pedido que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, presente una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica para debatir y aprobar en el parlamento.

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha pedido que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, presente una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica para debatir y aprobar en el parlamento.

El objetivo es llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para elevar la propuesta de reforma desde Aragón al Gobierno central. En una rueda de prensa en las Cortes, Suárez ha insistido en que el actual modelo perjudica los intereses de la región y ha considerado que el próximo Ejecutivo español no tendrá más remedio que cambiarlo.

Ha recordado que el método que rige la financiación autonómica fue aprobado en el año 2009, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y con el apoyo del entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Desde entonces, se ha reiterado desde el Partido Popular que ese sistema es "injusto" y perjudica "los intereses de Aragón".

Por ello, ha anunciado que van a presentar una iniciativa parlamentaria en la que instan al Gobierno autonómico a presentar, ante la cámara aragonesa y antes de final de año, su propuesta de reforma de financiación autonómica.

Con esta iniciativa, el PP persigue que se debata un nuevo modelo, se analice y se apruebe con el acuerdo de todos los grupos, algo que ha considerado de "vital importancia".

De esta forma, Suárez ha exigido a Lambán que "clarifique" su propuesta "concreta", que ha matizado que tiene que basarse en los criterios del artículo 107.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón, es decir, tener en cuenta el territorio, la dispersión y densidad de población.

No quisieron pactar

Ha agregado que el anterior Ejecutivo aragonés, del PP, intentó hablar con el PSOE, entonces en la oposición, de un nuevo modelo de financiación, pero ha afirmado que los socialistas no quisieron pactar "nada" durante estos años.

Asimismo, ha señalado que el portavoz del grupo popular, Roberto Bermúdez de Castro, ha tendido la mano a Lambán en este tema desde el día de su investidura como presidente de Aragón.

Respecto a la posibilidad de que el PSOE pueda impulsar un frente común con otras autonomías por el sistema de financiación, ha precisado que es un tema en el que se tienen que hacer valer los intereses de Aragón, por lo que los pactos deberán depender más de necesidades comunes que de afinidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento