La Autoridad Fiscal ve riesgo de incumplir el déficit en Baleares, por su "trayectoria de desviaciones significativas"

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avisado de que España no cumplirá el objetivo de déficit de este año (4,2% del PIB) por el desvío de la Seguridad Social y las comunidades autónomas; concretamente, sobre éstas ve riesgo de desviación en once, entre las que está Baleares, por su trayectoria de desviaciones significativas y recurrentes.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avisado de que España no cumplirá el objetivo de déficit de este año (4,2% del PIB) por el desvío de la Seguridad Social y las comunidades autónomas; concretamente, sobre éstas ve riesgo de desviación en once, entre las que está Baleares, por su trayectoria de desviaciones significativas y recurrentes.

Así, la autoridad fiscal considera que Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana presentan una trayectoria de desviaciones significativas y recurrentes; mientras que sí cumplirán el objetivo del 0,7 por ciento Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja. De las once con riesgo de incumplimiento, cree que Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra serán capaces de corregir esa desviación.

En cambio, sí ve posible que la Administración Central cumpla con su objetivo de déficit del 2,9 por ciento del PIB, a la vista de la ejecución presupuestaria y la trayectoria esperada de ingresos y gastos de la Administración Central para el resto del año.

El informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administraciones públicas en 2015 presentado este miércoles ve un comportamiento heterogéneo entre las comunidades autónomas. De hecho, estima que la reducción respecto a 2014 (1,66 por ciento) será de medio punto, de forma que el déficit seguiría por encima del 1 por ciento en 2015.

A su juicio, el dinamismo de las variables económicas está impulsando la recaudación, aunque algunas medidas como la rebaja de IRPF hacen que las previsiones de ingresos se vayan a alcanzar "de forma ajustada". Aún así y a pesar del adelanto de la rebaja prevista para 2016, el Estado Central logrará su objetivo.

Igualmente, el subsector de las entidades locales "cumplirá ampliamente" con el objetivo de equilibrio y registrará un superávit de al menos el 0,5 por ciento del PIB registrado en 2014.

En cambio, los fondos de la Seguridad Social se anotarán un déficit similar al del año pasado (1,06 por ciento) frente al "ambicioso objetivo" del 0,6 por ciento debido, sobre todo, a que la previsión de ingresos del sistema era "muy ambiciosa".

Con estos datos, la Autoridad Fiscal estima que el déficit público del conjunto de las administraciones puede reducirse al menos un 1 por ciento desde el 5,69 por ciento de 2014, pero cree que será difícil llegar al 4,2 por ciento pactado con Bruselas.

Para cumplirlo, la AIReF cree que sería necesario que la ejecución presupuestaria de los distintos subsectores se situara a lo largo del segundo semestre de 2015 dentro de la parte más favorable del rango previsto.

RECOMENDACIONES

En este contexto, la AIReF recomienda a la Seguridad Social evaluar la adopción de medidas que aseguren de forma más permanente la financiación de los déficits con cargo a los Presupuestos u otras decisiones. Además, invita a las comunidades a adaptar los planes económicos y financieros a la realidad de cada comunidad de forma que se garanticen los aspectos sustanciales de la Ley de Estabilidad.

Sobre la situación asimétrica de las Administraciones Públicas en el cumplimiento del objetivo, recomienda analizar de manera integral el sistema de financiación de los distintos subsectores para adecuar al nivel de gasto y la regla de gasto.

En cuanto a la regla de gasto, la Autoridad Fiscal cree que Hacienda debería aprobar una metodología de cálculo de la misma. Además, recomienda aportar más información en el Programa de Estabilidad y elaborar presupuestos iniciales y previsiones de liquidación del ejercicio en curso en todos los subsectores.

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