La facturación de la industria aumenta en Extremadura un 7,1 por ciento en mayo

La cifra de negocios de la industria ha aumentado en Extremadura un 7,1 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se han incrementado un 5,7 por ciento según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Operario trabajando en una fábrica.
Operario trabajando en una fábrica.
EUROPA PRESS
Operario trabajando en una fábrica.

La cifra de negocios de la industria ha aumentado en Extremadura un 7,1 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se han incrementado un 5,7 por ciento según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria ha aumentado un 0,7 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se han incrementado un 3,5 por ciento.

Con el dato de mayo, la facturación de la industria regresa a terreno positivo tras la caída del 1 por ciento registrada en abril, en tanto que los pedidos suman ya cuatro meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en mayo 3,2 puntos respecto al mes anterior (+0,3 por ciento).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se ha disparado un 3 por ciento en mayo en tasa interanual, tasa 4 puntos superior a la de abril (-1 por ciento), mientras que los pedidos del sector han experimentado su mayor avance interanual desde septiembre de 2011, al crecer un 5,6 por ciento, tasa 5,1 puntos superior a la del mes anterior (+0,5 por ciento).

En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se ha incrementado un 1,9 por ciento en el quinto mes del año, frente al descenso del 0,8 por ciento de abril. Por su parte, las entradas de pedidos han avanzaron en mayo un 3,3 por ciento respecto al mes anterior, en contraste con el estancamiento sufrido en abril.

Por sectores industriales, la energía y los bienes de consumo no duradero han recortado sus ventas en mayo, con retrocesos interanuales del 20 por ciento y del 0,5 por ciento, respectivamente. Por el contrario, los bienes intermedios han aumentado su facturación un 2,2 por ciento, los de consumo duradero un 2 por ciento y los bienes de equipo, un 10,2 por ciento.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 5 por ciento en la zona euro y del 6,2 por ciento en la zona no euro, frente a una tasa negativa del 2,5 por ciento en el mercado interior.

En mayo, la cifra de negocios de la industria ha aumentado en ocho comunidades autónomas y ha caído en nueve. La mayor subida interanual se ha registrado en Madrid (+13,2 por ciento), en tanto que los mayores descensos han correspondido a Canarias (-33,3 por ciento) y Baleares (-5,5 por ciento).

Los pedidos de bienes de equipo,

Por las nubes

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria han subido un 3,5 por ciento en mayo en tasa interanual, con descensos en energía (-19,7 por ciento), bienes de consumo duradero (-2,1 por ciento) y bienes de consumo no duradero (-1,1 por ciento), y aumentos en los bienes de equipo (+21,8 por ciento) y bienes intermedios (+3 por ciento).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido han subido un 8,6 por ciento en la zona euro y un 4,9 por ciento en la zona euro, mientras que bajaron un 0,4 por ciento en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, trece de ellas han presentado ascensos interanuales en los pedidos industriales y cuatro retrocesos. El mayor repunte se ha registrado en Aragón (+12,7 por ciento) y el mayor descenso en Canarias (-32,6 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento