El alcalde de Ferrol denuncia "incomparecencia" de la Xunta y dice que se repartirá agua embotellada desde este viernes

La Xunta emplaza al Consistorio de Ferrol a actuar en la ETAP y recuerda que la gestiona la empresa municipal Emafesa

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha denunciado "incomparecencia" de la Xunta ante la situación creada en cinco ayuntamientos de la ría ferrolana que han restringido por contaminación el consumo de agua del gripo, al tiempo que ha anunciado que los ayuntamientos repartirán agua embotellada desde este viernes.

Después de la reunión mantenida esta tarde con alcaldes, Policía Local, técnicos de Augas de Galicia y de las empresas municipales, Jorge Suárez ha adelantado que, desde este viernes, los ayuntamientos repartirán agua embotellada, confiando en que la situación vuelva a la normalidad en un par de días.

El alcalde de Ferrol ha asegurado que los parámetros del agua de algunos de los depósitos de Catabois y O Sino ya está por debajo de los indicados por Sanidad, y que este viernes a las 13,00 horas tendrán los resultados de unos nuevos análisis en otros puntos de Ferrol y del resto de municipios.

Suárez sostiene que no "hay peligro para la salud ni motivo de alarma" porque el trihalometano es tóxico si su ingesta perdura en el tiempo, no si ocurre de forma puntual: "Está corroborado por los técnicos", ha dicho.

Previsiblemente, el consumo de agua podrá retomarse en 48 horas, según el regidor, si los análisis realizados demuestran que los niveles han bajado.

Reparto agua embotellada

Los ayuntamientos afectados tendrán una reunión este viernes con los responsables de una empresa de agua mineral envasada para iniciar el reparto a los vecinos que lo precisen.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Ferrol suministrará "desde primera hora de la tarde" agua embotellada a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores y campamentos urbanos infantiles. Además, los ciudadanos en riesgo de exclusión social podrán recoger botellas en Servicios Sociales y en el propio Consistorio.

"no hubo más que una llamada"

Suárez ha indicado que, a pesar de que ahora conocen que los primeros análisis de la Consellería de Sanidade con los que saltaron las alarmas datan del 6 de julio, los alcaldes no se enteraron del riesgo "hasta esta misma mañana".

"Aunque la situación lleva semanas, no hubo más información que una llamada por parte de la jefa territorial de Sanidad esta mañana", dijo, antes de aclarar que "si cualquiera de los alcaldes tuviese constancia con anterioridad lo pondría en conocimiento de los ciudadanos" y les hubiese "dado tiempo" a prepararse.

"Aún estoy esperando que (el presidente, Alberto Núñez) Feijóo me conteste a la llamada", ha advertido Suárez, criticando la "incomparecencia" de la Xunta de Galicia en esta situación que "excede las competencias municipales".

"¿Por qué ocurrió esto? ¿Por qué no se nos comunicó antes? Acudiremos a donde haya que acudir para que las Consellerías de Sanidade y Medio Ambiente, así como Augas de Galicia asuman responsabilidades", ha avanzado.

Por último, ha reconocido que entró por Registro un escrito remitido por la Consellería el día 14 de julio, pero sostiene que en ningún caso se habla de restricción sino de "tomar medidas correctoras" e iba dirigido a la empresa mixta de aguas, no al propio gobierno.

Feijóo devolvió la llamada

Frente a las acusaciones de "incomparecencia" del regidor ferrolano, fuentes de la Xunta han explicado a Europa Press que Núñez Feijóo no pudo coger el teléfono porque estaba ocupado por motivos de agenda, pero han asegurado que devolvió la llamada al regidor.

Las mismas fuentes han incidido en que tanto las conselleiras de Sanidade, Rocío Mosquera, como de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, han hablado con el Ayuntamiento y han puesto a su disposición los medios que puedan movilizar para contribuir a solucionar este problema.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente ha concretado en un comunicado que Vázquez ha trasladado a Suárez la necesidad de actuar en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para restablecer el suministro de agua apta para el consumo.

Asimismo, ha señalado que ofreció la colaboración técnica de Aguas de Galicia para que la empresa —municipal, ha recordado— que gestiona el sistema de abastecimiento, Emafesa, "que preside el propio alcalde de Ferrol", adopte "las medidas necesarias" para que los cinco municipios afectados por las restricciones "recuperen la normalidad lo antes posible".

INFORMACIÓN

En el mismo comunicado, la Xunta esgrime, asimismo, que la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade, en el marco del desarrollo del Programa Galego de Vixilancia Sanitaria de abastecimientos de agua de consumo humano, recibió "una comunicación de la empresa gestora de la zona del ayuntamiento de Ferrol de un incumplimiento puntual de parámetros químicos en los controles del agua de la traída".

Por tal motivo, ha defendido que Sanidade informó a los alcaldes implicados de que "el agua de la traída no es apta para el consumo humano" y les instó a adoptar las medidas oportunas para avisar a la población de las restricciones en el consumo del agua.

Dado que los responsables municipales del sistema de abastecimiento sitúan el foco del problema en la potabilización del agua, Vázquez ha solicitado al alcalde de Ferrol que mantenga informada a la Xunta del resultado de las medidas que se tomen para corregir las deficiencias en ese proceso que se realiza en la estación de tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento