Titsa pone en funcionamiento 16 líneas nuevas en el sur de Tenerife

Titsa pondrá en funcionamiento 16 nuevas líneas en el sur de la isla y cambiará el recorrido de 14, con lo que pretende mejorar las conexiones y frecuencias con trayectos más simétricos en las idas y las vueltas.
Flota de guaguas Titsa
Flota de guaguas Titsa
CEDIDA
Flota de guaguas Titsa

Titsa pondrá en funcionamiento 16 nuevas líneas en el sur de la isla y cambiará el recorrido de 14, con lo que pretende mejorar las conexiones y frecuencias con trayectos más simétricos en las idas y las vueltas.

Esta novedad ha sido presentada este jueves en la estación de guaguas de Costa Adeje y ha contado con la presencia de el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega; así como por el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics y representantes —alcaldes y concejales— de municipios del Sur.

El presidente del Cabildo explicó que por primera vez se trata al Sur con la "consideración de un área metropolitana", mejorando la concepción de un trazado obsoleto y que, actualmente, no responde a la verdadera demanda social, y añadió que el objetivo es "mejorar la interconexión del sur dentro del propio sur".

La nueva red seguirá dando servicio a las 868 paradas existentes e incorpora nuevas paradas como Cho, Parque de la Reina, Montaña Pelada, o Los Toscales, que hasta el momento no disponían de servicio de guagua.

Miguel Becerra señaló que para poder poner en marcha esta nueva red se ha hecho "un trabajo participativo", contando con la ciudadanía y con los ayuntamientos, buscando la efectividad con mayor frecuencia y regularidad y menor tiempo de trayecto.

Para transmitir todos los cambios se pondrá a disposición del usuario lugares de información, como las brigadas informativas, las redes sociales y la microsite. Además, se colocarán nuevos mapas y termómetros con el recorrido de las líneas, horarios y combinaciones para transbordos.

Manuel Ortega indicó que "la nueva red" permitirá la mejor accesibilidad, mejor fiabilidad y un aumento de la comodidad de los pasajeros y del entorno, gracias a sus características de bajo consumo y ruido.

Cambios en las líneas

El principal cambio estará en San Isidro, que será el lugar de transbordo de muchas de las líneas del área. La línea 110 parará en la rotonda de San Isidro, y junto a la línea 111, dará una frecuencia de paso de 15 minutos para la conexión Sur-Santa Cruz.

En la rotonda de San Isidro se creará una nueva línea, la 408 (ascensor), que comunicará Granadilla, San Isidro y el Médano y, por lo tanto, todas las líneas que llegan a esos nodos de conexión tendrán conexiones con Santa Cruz cada 15 minutos (haciendo transbordos en San Isidro).

El Cabildo también ha diseñado la línea 415 que va a comunicar El Fraile con San Isidro cada hora aproximadamente. Esta línea permitirá la conexión de núcleos urbanos importantes (El Fraile, Costa del Silencio, Golf del Sur-Tembel- Las Galletas Chafiras) con el Aeropuerto del Sur, lo que permitirá una mayor conectividad con el área metropolitana (Santa Cruz-Laguna).

Antes, los vecinos de El Fraile, La Camella, Guaza o Buzanada tenían sólo líneas como la 112 o la línea 115 con frecuencias tan escasas como cuatro trayectos al día. Ahora, con esta línea, se les va a permitir tener conexión con Santa Cruz cada hora (ya que pueden realizar el transbordo en el nodo de San Isidro).

El Hospital del Sur también se verá beneficiado por el paso de tres líneas: la 480, 482 y la nueva 418. La línea 418 ahora saldrá desde Costa Adeje y, pasando por Los Cristianos, Hospital del Sur, La Camella, Cabo Blanco, Los Toscales y Cruce de Buzanada llegará hasta el Valle de San Lorenzo. También Guía de Isora y Santiago del Teide podrán acceder al Hospital del Sur con un solo trasbordo al llegar a Costa Adeje y poder coger la línea 418.

La línea 416 se simplifica y garantiza una frecuencia de 60 minutos, haciendo Granadilla-Los Cristianos pasando por San Miguel y el Valle de San Lorenzo, y conectando a estos núcleos a un solo trasbordo del Hospital del Sur.

Asimismo, Granadilla y El Médano estarán más comunicados con las líneas 408, 409, 410 y 411. Esta última llega hasta Montaña Pelada, que tampoco tenía conexión hasta el momento.

La 483 realizará el trayecto Los Cristianos-Los Abrigos, conectando también por primera vez los núcleos de Cho y Parque de la Reina. Esta línea antes llegaba a El Médano, que ahora estará más comunicado con las líneas 408, 409, 410, 411 y la 470.

La línea 470 combinará con la 483 a partir de Los Abrigos, manteniendo el corredor entre El Médano y Los Cristianos, pasando por Las Chafiras y entrando en Costa del Silencio de forma puntual y eficiente.

Además, se establece un ascensor con nuevas líneas entre La Caleta y 'Adeje pueblo' con la línea 448, y otro entre Adeje casco (desde Las Torres) y las estaciones o paradas preferentes de Adeje y Los Cristianos con la línea 447. Asimismo, la 467 ahora llegará también hasta La Caleta y mejorará sus frecuencias y puntualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento