Experto en vacuna contra el ébola afirma que "el mayor problema" para su desarrollo es la escasez actual de casos

Apela a la solidaridad para hacer llegar la vacuna definitiva a todos los afectados porque "no será comercial" y no dará "beneficios económicos"
Virgilijus Jasiukevicius
Virgilijus Jasiukevicius
EUROPA PRESS
Virgilijus Jasiukevicius

El asesor médico del laboratorio GSK que está llevando a cabo el desarrollo de una vacuna contra el ébola, Virgilijus Jasiukevicius, ha afirmado este jueves en Santander que "el mayor problema" que existe en la actualidad para tener una vacuna "eficaz" contra este enfermedad es el "número reducido de casos", por lo que ha afirmado que para tener mejores resultados "hay que esperar a un nuevo brote" porque "no podemos inventarnos los casos".

"Es muy bueno para la sociedad, pero no es complejo para el desarrollo de vacunas eficaces", ha afirmado en declaraciones a los medios después de intervenir en el encuentro 'Avances en ébola y malaria. Un compromiso global y una responsabilidad social', que se ha inaugurado este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en las que también ha hecho alusión a que no se sabe cuándo habrá una vacuna definitiva y a la "complejidad" propia del virus.

Así, en la charla del encuentro ha comentado que la vacuna contra el ébola "no es convencional", ya que se trata de un virus vivo que no es capaz de replicarse, pero "mete su ADN en las células humanas". "Esto plantea varias preguntas, como si hay que desarrollar vacunas modificadas. Hay datos que indican que este método es seguro", ha afirmado.

Asimismo, ha comentado que GKS está desarrollando una vacuna monovalente para tratar la cepa actual del virus porque "es la que está atacando al mayor número de población" y ha incidido en las diferencias que existen entre las diversas cepas —como la Zaire-Guinea o la Sudán—, al tiempo que ha afirmado que "no hay datos de retroactividad cruzada", por lo que aunque al laboratorio "le gustaría hacer una vacuna cruzada, no tenemos los casos suficientes" para ello.

Jasiukevicius también ha hecho hincapié en que creen "suficiente" una vacuna en un primer momento y una segunda diez años después y en que los resultados de la fase 1 del desarrollo de la vacuna —obtenidos de experimentos con chimpancés— son "bastante prometedores".

"no es una vacuna comercial"

El experto, que ha comentado que la fase 2 del estudio se está realizando actualmente en 6.000 adultos y 300 niños de países no afectados como Senegal, Camerún, Nigeria o Ghana —la tercera se desarrollará en los países afectados, como Liberia y Sierra Leona—, también ha incidido en que la "solidaridad" de todos los países será "importante" para hacer llegar las vacunas definitivas a todos los afectados, y ha mencionado los problemas actuales para recibir a inmigrantes en Europa.

"No es una vacuna comercial", ha afirmado Jasiukevicius, que ha puesto de relieve la labor de "compromiso social" de GSK para llegar "en solo un año" de la fase 1 a la fase 3 del desarrollo de esta vacuna, cuando "normalmente hay que esperar cinco años". "(GSK) está gastando mucho dinero, es su mayor prioridad, no va a ser beneficiosa económicamente, pero lo hace porque es la única (empresa) que tiene la tecnología necesaria", ha reivindicado.

No obstante, ha dejado claro que en el actualidad hay "suficiente" financiación y recursos para este desarrollo de vacunas mediante la colaboración público-privada y la ayuda de la Fundación Bill y Belinda Gates. En este sentido, ha destacado en que las empresas farmacéuticas "se han comprometido a tener millones de vacunas", pero es necesario tiempo. "Para ello, hay que contratar a personas y eso es un problema porque alguien tendrá que pagarlo", ha apuntado.

Preguntado en su charla acerca de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) de abogar por el uso de suero de convalecientes, Jasiukevicius ha asegurado que a pesar de que hay un banco de personas para obtener este suero, existe el riesgo de contagio por VIH, "lo que provoca un dilema ético y es sumamente difícil tomar una decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento