UNIA.- Los políticos utilizan los conflictos en su beneficio en vez de resolverlos, según Ramón Alzate

El catedrático de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco reivindica políticos honestos

El catedrático de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco Ramón Alzate ha matizado que el principal problema que agrava las situaciones de conflicto es la falta de educación de los políticos, ya que "no saben afrontarlos a través del diálogo y los utilizan en su propio beneficio". Ante esta coyuntura, el catedrático aboga por unos cargos públicos que sean honestos y se preocupen por la ciudadanía.

Ramón Alzate ha participado este jueves en la presentación en rueda de prensa del curso 'Enfoques adaptativos para la intervención en conflictos', que en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de La Rábida (Huelva), dirigen Cristina Merino Ortiz e Icíar Fernández Villanueva, junto con la organización de la UNIA, presentes también en la convocatoria para explicar los objetivos del seminario, como la utilización de la mediación para agilizar los trámites jurídicos.

En colaboración con otras universidades, la Cátedra de Análisis de Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco estudia instrumentos de mediación para que los profesionales ayuden a las comunidades a resolver los conflictos de una forma constructiva y sin llegar a la confrontación. Como ha aclarado Azate, "se trata de intentar que las partes en conflicto salgan satisfechas".

La mediación es, por tanto, una herramienta dirigida a afrontar conflictos familiares, sociales y entre comunidades, donde el choque intercultural o entre comunidades que comparten un mismo espacio son los más actuales, según el catedrático. Además, ha hecho referencia a otra pugna que cada día cobra mayor importancia, las disputas ecológicas que tienen que ver con el agua o las tierras.

Por otra parte, la directora del seminario, Cristina Merino, ha explicado que la mediación en el ámbito familiar es muy recurrente, puesto que el conflicto más habitual tiene que ver con las rupturas de parejas y la manera de organizarse cuando tienen menores a su cargo, sin obviar el asiduo conflicto entre comunidades de vecinos.

El curso ha contado con personas de diferentes campos, que le han proporcionado un enfoque más adaptativo y han sabido priorizar otra serie de metodologías en la misma línea de la mediación para resolver los conflictos, tal y como ha aclarado la directora Icíar Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento