Barberá lamenta "ataques personales" a lo largo de su trayectoria y se reivindica como una "gran candidata" al Senado

La candidata a senadora territorial por el PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha quejado este jueves de haber sido diana de diversos "ataques personales" a lo largo de su trayectoria política, entre los que ha destacado una camiseta del concejal de Movilidad, Guiseppe Grezzi, cuando todavía no era edil por Compromís, en la aparece siendo latigada, o la "burda manipulación" que, según ha asegurado, suponen las facturas de protocolo del consistorio que también esta formación política publicó en la web 'Ritaleaks'.
Rita Barberá en su comparecencia en las Corts
Rita Barberá en su comparecencia en las Corts
CORTS
Rita Barberá en su comparecencia en las Corts

La candidata a senadora territorial por el PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha quejado este jueves de haber sido diana de diversos "ataques personales" a lo largo de su trayectoria política, entre los que ha destacado una camiseta del concejal de Movilidad, Guiseppe Grezzi, cuando todavía no era edil por Compromís, en la aparece siendo latigada, o la "burda manipulación" que, según ha asegurado, suponen las facturas de protocolo del consistorio que también esta formación política publicó en la web 'Ritaleaks'.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Corts, donde ha defendido con rotundidad que su grado de compromiso con la Comunitat Valenciana es "total" y se ha reivindicado como una "gran candidata" al Senado frente a la "ironía" que ha visto en de algunas intervenciones como la del representante de Podemos.

Barbera ha arrancado su intervención dejando claro que le parece "mal, no acertado" el título de idoneidad valenciana para este trámite parlamentario, dado que "nadie tiene derecho a repartir los títulos de valenciano".

A lo largo de su discurso, ha resaltado su "vocación política que implica servicio y entrega" a los ciudadanos. "Mi vocación de ser político nació conmigo, tal día como hoy —este jueves es su cumpleaños—, y mi voluntad con los valencianos, y hasta ahora". Desde puestos de base hasta los de responsabilidad, Barberá ha recordado las dos primeras legislaturas que vivió en las Corts como las "más emocionantes y comprometidas".

"Por muy intensos que fueran los debates nunca jamás tuvieron ataques personales. Siempre ha prevalecido en mí el concepto de adversario político, y nunca de enemigo, aunque de otros partidos, y miren todo lo que he sufrido", ha lamentado.

Asimismo, ha subrayado su paso por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y desde el 1991 su "dedicación plena" a la ciudad de Valencia como primera edil. "Toda mi vida política ha transcurrido defendiendo los intereses de la Comunitat. Ahora me dispongo a hacerlo en otro escenario" como es el Senado, en el que considera "necesaria" una reforma y al que se ha comprometido a llevar las "inquietudes de las Corts".

Para ello, seguirá la filosofía de la política Golda Meir: "En la política como en la vida solo hay una manera de hacer las cosas, que es la correcta".

En el turno de los portavoces de los grupos políticos, Antonio Estañ, de Podemos, ha ironizado sobre que "nadie representa mejor que usted el imaginario del Senado" y le ha criticado que quizá por simultanear "actividad parlamentaria frenética" en las Corts, —donde es diputada desde hace 32 años—, con alcaldía de la Valencia durante 24 años, es "normal" que "no pudiera presentar ni una propuesta en anterior legislatura".

Asimismo, entre los galardones que ha recibido en su carrera, le ha llamado la atención un premio concedido por el COE en 2009 a los valores olímpicos y le ha preguntado si "¿Cree que este premio tienen relación con los reiterados contratos que impulsó con el Instituto Nóos o con la Fórmula 1?".

"probablemente nunca seremos amigas"

Desde Ciudadanos, Juan Córdoba le ha pedido que explique "cómo enfocaría reforma Senado o si es partidaria de suprimirlo o que continúe igual". Por su parte, Mireia Molà de Compromís le ha criticado que considera "ataques personales so que son "meras preguntas" y ha defendido que esto es "un ejercicio de cultura democrática", una cultura que ha puesto en cuestión que tenga la excalcaldesa de Valencia.

"Probablemente usted y yo no seremos amigas nunca pero espero que usted vaya al Senado a trabajar, mejor eso que hacer amistades.", le ha sugerido. Y le ha señalado que ahora que ya no es primera edil, no tendrá "excusa para no asistir a plenos y comisiones". También le ha llamado la atención que Barberá no viera con buenos ojos el nombre de este trámite parlamentario cuando el PP, su partido, "ha impuesto una ley de Señas de Identidad".

Por último, ha hecho referencia a los gastos de protocolo del Ayuntamiento de Valencia publicados en el 'Ritaleaks' e "investigados por la justicia", y le ha preguntado si "es capaz de ver la diferencia entre dinero público para el servicio público y el dinero público destinado a intereses particulares". Siguiendo con el tema económico le ha pedido que desvele si votará a favor de un cambio de modelo de financiación "aunque incomode a otros miembros del PP".

Desde el PSPV, Clara Tirado se ha negado a hacerle preguntas porque en su opinión "ni usted ni nadie tienen que comparecer hoy aquí" y se ha alegrado de que también "critique este examen de valencianía que el PP estableció con un solo propósito para bloquear el funcionamiento normal de este parlamento, y lo hizo para impedir el nombramiento de Leire Pajín, que le impidió ocupar su lugar durante meses".

Además, ha sostenido que de ella "ya sabemos políticamente casi todo y lo que no sabemos ya lo resolverán otras instancias, tal vez las judiciales", ha augurado. "Deja usted un gran vacío en la política valenciana que seguro su partido llenará rápidamente aunque será difícil llegar a su nivel, con grandes hitos no solo político, también "filológicos", ha apuntado en alusión a su intervención durante la Crida de las Fallas.

Desde la bancada popular, Jorge Bellver ha criticado que el "sesgo" político de algunos grupos les convierte en "ciegos" para no valorar sus 24 años como la alcaldesa que más votos ha recibido y más años ha perdurado con más concejales.

"más sabe el diablo por viejo que por diablo"

Tras escuchar a los portavoces, Rita Barbera ha vuelto a tomar la palabra para puntualizar que esto "no es ni un interrogatorio ni un tribunal popular". Se ha erigido como una "gran candidata" al Senado y ha defendido que esto no entra en contradicción con sus declaraciones anteriores porque seguirá siendo valenciana allí. En cuanto al premio del COE ha recordado que se premia por valores de "equipo, solidaridad y participación" y no tiene nada que ver con "con esos casos que usted dice que no conozco nada de eso ni estoy implicada en nada".

También ha tenido palabras para Mollà, a quien ha mostrado en su móvil la imagen de la camiseta de su compañero de partido, Giusepe Grezzi, con la camiseta en la que es latigada y le ha preguntado si no es eso un ataque personal. "Más sabe el diablo por viejo que por diablo y usted lo que pretende es ser alevín de diablesa", ha criticado.

A Ciudadanos le ha reiterado su "voluntad inequívoca de reforma profunda del Senado para ampliar representación territorial sin reformar el modelo de Estado y para y darle más protagonismo al Senado en temas de autonomías, siendo cámara de primera lectura en temas como leyes marco, financiación autonómica y local, fondo de compensación territorial o financiación de entidades locales, entre otros.

"relación fluida" con montoro

En este punto, en cuanto a financiación, ha asegurado que el pasado fin de semana estuvo hablando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechando su "relación fluida" quien en el último CPFF ya avisó que se reactiva la comisión paran evaluar los resultados del sistema de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento