El Ayuntamiento destina 2,1 millones a un plan de emergencia para necesidades básicas, empleo y vivienda

Incluye más de 1,8 millones para financiar excesos de liquidaciones de obras y 98.000 euros para el IVA de la tasa del Cubo en el puerto
Carlos Conde, Francsico de la Torre y Mario Cortés en rueda de prensa
Carlos Conde, Francsico de la Torre y Mario Cortés en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carlos Conde, Francsico de la Torre y Mario Cortés en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en junta de gobierno local extraordinaria una modificación de créditos por un importe de ocho millones de euros, de los que destinará 2,1 millones a un plan de emergencia social que cuenta con tres ejes: atender las necesidades básicas, actuaciones en materia de vivienda y promoción del empleo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Economía, Carlos Conde, y el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, ha explicado en rueda de prensa este jueves que se destinará medio millón de euros a un plan de alquiler para 400 familias en exclusión social, hasta que tengan garantizada una renta suficiente.

El regidor ha destacado el "esfuerzo" que realiza y seguirá realizando el Consistorio para ayudar a las personas con menos recursos de la ciudad. "No ha habido ni una sola familia puesta en la calle por impago", ha apuntado, y ha considerado que si una familia mejora su situación tiene que aumentar su contribución a esos alquileres. "La política social ha de lograr que la gente no cronifique su problema social", ha apostillado.

También habrá en esta materia 25.000 euros para reforzar la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que presta atención desde 2012, en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga.

ALIMENTACIÓN

Asimismo, se pondrán en marcha los bonos para alimentos destinados a familias que no tienen suficientes recursos, medida incluida en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos. Esta primera convocatoria cuenta con 100.000 euros para cubrir a las unidades familiares que tienen una renta anual por encima de 8.114 euros y que tras descontar sus gastos no puedan atender necesidades básicas. En este sentido, desde el Consistorio han aclarado que las familias que están por debajo de ese nivel de renta ya están cubiertas con las prestaciones existentes.

De la Torre ha señalado que se "probará" su funcionamiento en bares, restaurantes y cafeterías y también para aquellos que quieran comer en sus casas, siempre bajo la supervisión del Área de Derechos Sociales.

Para atender a menores en riesgo de exclusión social se destinarán 50.000 euros a la asociación Biberódromo y 250.000 euros a Cáritas. Esta última, según el alcalde, anticipará los recursos para atender a estos menores hasta que se apruebe la medida, previsto para finales de agosto, de manera que en ese momento se abone lo adelantado. En este punto, De la Torre ha confiado en que los comedores de la Fundación Diocesana colaboren y ha señalado que se podría ayudar a 1.200 familias de aquí a final del verano.

Un millar de familias se beneficiará de un plan de intervención social dotado con 600.000 euros para personas en exclusión social y que priorizará las necesidades básicas y de suministro a aquellas personas con pocos recursos. También aumentarán otras prestaciones de emergencia y de apoyo a la autonomía personal por 387.000 euros.

El Ayuntamiento destinará 300.000 euros hasta final de año a reforzar la red de plazas de atención a personas sin hogar a través de la Fundación Rais. Se pondrán en marcha alojamientos específicos urgentes para situaciones excepcionales y se creará un dispositivo de detección y atención temprana con un equipo en calle que realizará el acompañamiento social hacia alojamientos. De la Torre ha recalcado la coordinación existente entre las asociaciones y el Consistorio para ayudar a estas personas.

EMPLEO

El empleo, ha incidido, es "una prioridad de este mandato". En este plan de emergencia se quiere lograr la inserción laboral de 1.500 personas al año, entre los atendidos por los servicios sociales, para lo que se destinarán 83.000 euros a prospectores de empleo que trabajarán con personas de poca cualificación, a los que se orientará y formará en empresas. Todo ello se realizará mediante convenios con Secretariado Gitano, Cruz Roja y Arrabal.

El IMFE contratará a 12 orientadores para los 11 distritos, con un presupuesto de 100.000 euros, para dar información y asesoramiento para la búsqueda de empleo; dinamización para conocer el tejido empresarial y la demanda de personal por zonas y para la inserción laboral dentro de un programa municipal de formación incentivada.

La modificación presupuestaria contempla casi 800.000 euros para planes de empleo, previendo que haya una convocatoria de la Junta de Andalucía al respecto. La participación municipal sumaría 1.269 contratos: 813 de tres meses para el de inclusión social y 456 de seis meses para el de mayores de 25.

Destinarán 20.000 euros a la adecuación de una oficina en Tabacalera para que la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMAC) abra una tarde a la semana, según se contemplaba también en el acuerdo de investidura con Ciudadanos; y la misma cantidad para las obras de adecuación para talleres de jóvenes artistas en la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero.

La partida destinada a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente) supone un incremento de 171.843,26 euros este año, que se suma a los 311.395,20 presupuestados inicialmente para el ejercicio. En esto tiene que ver el acuerdo de los portavoces que estableció por grupo 7.322,77 euros, esto es 1.500 euros más para cada uno. También hay una asignación fija mensual por edil de 500 euros.

Otras partidas

Según De la Torre, del total de 8.084.505 euros correspondiente a esta modificación de créditos, 2.961.107 euros irán a políticas sociales —incluidos los 2,1 millones de un plan de emergencia—. Más de la mitad del ahorro (más de dos millones) procede de intereses y casi 2,4 millones del remanente de Tesorería.

Se incluye también el millón de euros de subvención dado por la Diputación de Málaga para el Campamento Benítez, cantidad que se "reubica" y pasa de la Gerencia de Urbanismo al Área de Medio Ambiente. "No es una cantidad nueva, es un cambio. La Diputación lo da a los ayuntamientos no a los organismos autónomos", ha matizado De la Torre, quien no ha aclarado si los trabajos se podrán iniciar este año.

Igualmente, se suman 1.891.382 euros a partidas para financiar excesos de liquidaciones de diversas actuaciones, destacando la reclamación de la UTE adjudicataria de las obras del Parque de Málaga por valor de 4,1 millones y que finalmente se ha reducido más del 70 por ciento y se abonarán 1,2 millones.

Casi 550.000 euros irán a la adjudicataria de los trabajos del complejo de piscinas, que reclamó 2,1 millones por unidades de obra que, según la firma, excedían las proyectadas y liquidadas; y 120.098 euros al proyecto de reurbanización urbana de las calles Gigantes, Grama, Postigo de Arance, Cobertizo de Malaver, Nuño Gómez, Viento y La Goletera, donde surgieron trabajos no contemplados inicialmente.

El Consistorio deberá pagar 98.825,26 euros al IVA de la tasa de ocupación de la concesión para la adecuación del Centre Pompidou en la esquina de los muelles 1 y 2 ya que "las previsiones por parte del puerto se hicieron a la baja en 2014".

Para equilibrar la cuenta de gastos e ingresos del Teatro Cervantes se destinarán 120.598 euros debido a la anulación del musical Los Miserables por parte de la promotora, lo que ha obligado a cubrir la programación sin antelación.

Un total de 204.125 euros para Onda Azul RTV para abonar parte del IVA requerido por la Agencia Tributaria, aunque la empresa municipal reclamará la devolución íntegra al discrepar del criterio de Hacienda; 100.00 euros para la promoción turística de la ciudad, 14.000 euros para el Mundialito, 120.000 euros para la reforestación de nueve parques periurbanos son otras partidas incluidas en esta modificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento