Teresa Berganza reivindica, en presencia de la Reina, el papel de la música y la cultura en el modelo educativo

La Reina interviene en el coloquio con la mezzosoprano durante la inauguración de los cursos de verano de la Escuela de Música de la Fundación
Teresa Berganza y la Reina en el taller de instrumentos.
Teresa Berganza y la Reina en el taller de instrumentos.
EUROPA PRESS

La Reina Doña Letizia ha presidido este jueves el acto inaugural de de los Cursos de Verano 2015 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias que ha contado con la mezzosoprano Teresa Berganza. Doña Letizia ha intervenido en el turno de preguntas de la clase inaugural, tras un aplaudido discurso de Berganza, en el que ha reivindicado el papel de la música y la cultura en el modelo educativo y ha dado a los 150 alumnos participantes algunos consejos.

Teresa Berganza, que a su llegada al acto se ha mostrado una admiradora de la ciudad de Oviedo y ha indicado que le gustaría venirse a vivir a la capital asturiana, se ha mostrado muy crítica con el espacio que a la música se dedica en las etapas educativas y ha destacado la necesidad de "educar el oído desde la infancia".

Así, al ser preguntada por la Reina sobre su opinión respecto a la proliferación de concursos musicales en las televisiones, Berganza se ha referido al concurso de música de San Petesburgo y se ha preguntado por qué no se hacen también concursos de música clásica.

"Ahora todo el mundo canta, niños, mayores... pero supongo que cuando habla de cultura musical no se refiere a esos concursos", le ha dicho Doña Letizia con una pregunta retórica.

La cantante ha destacado el poder de la televisión y se ha preguntado por qué no los jóvenes que empiezan en la música clásica no lo hacen también en este medio que "llega a tanta gente". A su juicio así no sólo se llenarían plazas de toros con determinadas músicas sino que en las óperas dejarían de verse "sólo cabezas de pelo blanco entre el público".

Y es que Berganza ha sido rotunda y ha asegurado que "cada vez ve más mediocridad en la música". Por eso a los 150 alumnos que participan en estos cursos de verano les ha pedido que "no dejen que el éxtasis de la creatividad les haga olvidarse del estudio y la técnica".

A todos ellos les ha pedido también que no permitan que "las zancadillas que los poderes ponen a la cultura" les haga desfallecer en el intento y les ha destacado la importancia de valores como la humildad o el afán de superación. También les ha pedido que dediquen atención y cariño a la música española.

La mezzosoprano ha insistido en la necesidad de que la música llegue a la Universidad y ha indicado que tras muchos años de estudios ella no tiene otro título que no sea el que ella misma se ha creado.

Qué bien pronuncia la reina!"

Teresa Berganza ha asegurado que lo suyo no son las conferencias y que lo que si le gusta es "enseñar a cantar". Por eso y a pesar de despertar los aplausos del público, ha indicado que su intervención le ha resultado tan difícil como "cantar unas Bodas de Fígaro o un Carmen".

Risas y aplausos ha despertado también cuando aseguraba no entender a quienes le preguntaban desde el público, por eso les pedía que "vocalizasen bien". Se lo ha pedido incluso a la Reina Letizia, aunque cuando su Majestad le ha preguntado, Berganza le ha dicho: "Que bien pronuncia la Reina", a lo que Doña Letizia le ha respondido "Es que estoy en Oviedo y aquí pronuncio más".

Tras la clase magistral inaugural y el posterior coloquio, tanto la Reina como Teresa Berganza han asistido a una demostración del taller 'El trabajo del lutier', que imparte el constructor de instrumentos musicales Diego del Valle.

Por último la Reina y la mezzosoprano han posado en la foto con los alumnos que participan en esta nueva edición de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento