CCOO califica de "absoluto éxito" la huelga de las BRIF, con un 90% de seguimiento en CyL

CCOO ha calificado de "absoluto éxito" la huelga de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Castilla y León con un seguimiento de un 90 por ciento en la Comunidad.

CCOO ha calificado de "absoluto éxito" la huelga de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Castilla y León con un seguimiento de un 90 por ciento en la Comunidad.

La huelga, convocada hasta este viernes, 17 de julio, está caracterizada "por unos servicios mínimos totalmente abusivos", ha expresado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, ha explicado que la protesta tiene un carácter estatal y en Castilla y León afecta a 150 trabajadores de las tres bases existentes en la Comunidad, concretamente las de Puerto del Pico (Ávila), Tabuyo del Monte (León) y Lubia (Soria). La plantilla, que pertenece a la empresa pública Tragsa, reivindica una condiciones laborales "justas".

En este marco, CCOO ha incidido en que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), del que dependen las bases de las cuadrillas helitransportadas en la lucha contra los incendios, mantiene el 100 por cien de los técnicos, emisoristas y capataces, y el 75 por ciento de los especialistas como servicios mínimos, aunque la Administración no les reconoce como servicios de emergencia.

Las plantillas han realizado concentraciones en las bases como medio de protesta con pancartas en las que exigían el cumplimiento de las reivindicaciones que les han llevado a realizar los paros.

Mejores condiciones

Los trabajadores exigen, por un lado, cambiar de categoría laboral para pasar de peones de montes a bomberos forestales, dado que aunque la categoría ya está reconocida en el catálogo profesional en España, la empresa "se resiste" a pesar de que no supondría subida salarial.

Las plantillas quieren este reconocimiento porque tienen un trabajo "penoso" que, de ser reconocido, les daría opción a una jubilación anticipada o al reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales. Por este mismo motivo, otro de los puntos que reivindican es la posibilidad de pasar a una segunda actividad fuera de los fuegos cuando las condiciones físicas que deben acreditar anualmente les impidan trabajar en el monte.

El tercer punto de su tabla reivindicativa es una subida salarial que compense mejor el trabajo realizado en condiciones de "extrema dureza" en el monte.

El sindicato ha señalado que los trabajadores cobran poco más de 1.000 euros, contando todos los conceptos, a excepción del complemento por actuación en los fuegos que importa 112 euros y que, prorrateado por día, da la "exigua cifra" de 3,70 euros diarios por "jugarse" la vida "primero en el helicóptero en el que vuelan hasta el fuego y luego cara a cara con las llamas", ha señalado el delegado de CCOO en el sector, Jorge Nieto.

La huelga de los trabajadores de las BRIF antecede a la huelga convocada por Comisiones Obreras en todo el personal destinado a la prevención de incendios forestales que tendrá lugar el 29 de julio por la "desastrosa situación" del operativo de incendios y por las "intolerables" condiciones laborales y económicas de los trabajadores de las cuadrillas privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento