Una treintena de personalidades de EE UU apoyan la libertad de Arnaldo Otegi

  • Una treintena de personalidades del ámbito académico, cultural y del activismo político de EE UU exige la puesta en libertad de Arnaldo Otegi.
  • La acción ha sido encabezada por el filósofo y lingüista Noam Chomsky, y ha contado con figuras relevantes como el exfiscal general William Ramsey Clark.
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.
ARCHIVO

Una treintena de personalidades del ámbito académico, cultural y del activismo político de EE UU, encabezados por el filósofo y lingüista Noam Chomsky, ha expresado su apoyo a la campaña que exige la puesta en libertad del líder de Sortu, Arnaldo Otegi, y del resto de condenados por el caso Bateragune.

La exportavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y el codirector del centro de estudios vascos de la Universidad de Nevada, Joseba Zulaika, han presentado este miércoles en un acto celebrado en el Aquarium de San Sebastián las adhesiones estadounidenses a la campaña freeOtegi, ha informado en un comunicado los organizadores del acto.

Entre los firmantes, además de Chomsky, figuran relevantes figuras como el exfiscal general de EE UU William Ramsey Clark, la líder del Partido Comunista de los Estados Unidos y las Panteras Negras, Ángela Davis, el presidente fundador de la asociación de estudios Peace and Justice, Matt Meyer, y el activista contra la pena de muerte Rick Halperin, entre otros.

También ha firmado la ganadora del Premio Pulitzer por El color púrpura, Alice Walker, además de actores como Peter Coyote y Mike Farrell, o el productor, cineasta y director de fotografía Haskel Wexler, ganador de dos Oscar por ¿Quién teme a Virginia Woolf? y Esta tierra es mi tierra.

En el acto de presentación, Laura Mintegi ha remarcado la diferencia entre la posición del Estado respecto a los presos de ETA y los relacionados con la izquierda abertzale y la de la sociedad, que radica en que, a su juicio, el Gobierno necesita mantener irresuelto el problema de los reclusos para "justificarse en la batalla del relato"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento