La Junta se marca como reto fidelizar a los cruceristas para que vuelvan a visitar Andalucía

Presenta una nueva marca sobre este segmento que acudirá a las ferias especializadas y un plan para incrementar la promoción de la región

El turismo de cruceros sigue creciendo en Andalucía. Si el pasado año llegaron a la región 841.000 pasajeros y 629 cruceros, para este se prevé un aumento de barcos, hasta llegar a 666, según los datos aportados por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien se ha marcado como reto el fidelizar a estos viajeros para que vuelvan a visitar la Comunidad Autónoma.

Si ya de por sí se trata de unos turistas que repiten sus viajes en crucero, el titular andaluz de Turismo ha considerado que hay que ser un destino atractivo para que vuelvan a Andalucía; en definitiva, "que esa fidelización venga también al territorio y tengan ganas de conocer más". Más aún teniendo en cuenta la elevada nota, de 9,3 sobre 10, que dan los cruceristas, que significa "que damos un servicio de calidad y excelencia".

De enero a mayo Andalucía ha sido la región con más crecimiento en número de barcos, según Fernández, quien ha recalcado que la Comunidad tiene "capacidad de crecer y tenemos ese reto". Para ello, se ha presentado la marca Andalucía Cruises, específica para este segmento, y que se utilizará en las ferias que se visiten así como en las iniciativas de promoción y comercialización que se lleven a cabo.

Entre ellas destacan viajes de prensa y de familiarización, asistencia a ferias como Seatrade Miami o Seatrade Med, una campaña de comunicación conjunta con la asociación Suncruise, que engloba a los puertos andaluces de Algeciras y Cádiz capital; Almería, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla; el patrocinio de Cruise News España y otras acciones promocionales.

También tienen especial relevancia en la promoción de los cruceros los aeropuertos, especialmente el internacional de Málaga, "y hay que apostar por ellos como elementos integradores". Además, según Fernández, se realizará un estudio desde la Junta para conocer el comportamiento de estos viajeros, los flujos económicos y también conocer los beneficios que supone para otros segmentos como el de compras o el cultural.

El consejero de Turismo ha recalcado la posición de los puertos andaluces, que dejan a los viajeros "en el corazón" de ciudades como Málaga o Sevilla. En este sentido ha destacado el acuerdo entre la Autoridad Portuaria malagueña y Thomson para que estas instalaciones sean puerto base en 2016. "Somos Mediterráneo y Atlántico y eso supone una ventaja geográfica", ha incidido.

Estudio anual

Según el estudio anual de este segmento presentado este miércoles,

la mayor parte del gasto del crucerista es en origen, con una media de 1.900 euros (+9,5 por ciento), ya que la totalidad de los encuestados ha adquirido el paquete en su lugar de residencia.

Sin embargo, el gasto que realizan estos viajeros fue, de media diaria, de 41,60 euros, 9,7 euros más que en 2013. En este sentido, Fernández ha pedido que se "acabe el mito de que son turistas que no gastan", es más, ha asegurado que son "rentables".

Entre la restauración y las compras se va más del 75 por ciento del gasto en destino, seguido de la contratación de excursiones, a lo que dedican el 11 por ciento del presupuesto diario. El alojamiento o la visita a monumentos suponen una parte menor del gasto.

Aunque el pasado año el número de barcos que recibieron los puertos de la región fue menos que en 2013, concretamente un 7,1 por ciento menos; los que llegaron eran de más capacidad, por lo que el número de pasajeros fue mayor. Andalucía es la cuarta a nivel nacional con una cuota del 11 por ciento del total; acaparando Cataluña y las islas Baleares y Canarias el 75 por ciento.

Dentro de Andalucía destacan los puertos de Málaga y Cádiz, que concentran casi la totalidad de la actividad crucerística de Andalucía, situándose como las quinta y sexta a nivel estatal en número de cruceristas. Sevilla, con 62 barcos y 15.970 pasajeros; Motril, con 30 buques y 19.589 viajeros, se sitúan en tercer y cuarto lugar.

Málaga contabilizó en 2014 227 cruceros (-8,8 por ciento) y 407.870 pasajeros (+2,7 por ciento), mientras que a Cádiz arribaron 286 barcos (-8 por ciento) y 381.285 turistas (+1,6 por ciento), según el informe anual del sector aportado este miércoles en rueda de prensa.

El grueso de la demanda de cruceros en Andalucía, el 75,3 por ciento, lo conforma el mercado extranjero, fundamentalmente los procedentes de Reino Unido (36,6 por ciento), Alemania (14,2 por ciento) y Francia (10,2 por ciento). No obstante, según el consejero hay una recuperación del viajero nacional, que está "ganando peso", duplicando su volumen ya que el 20 por ciento de los pasajeros eran españoles (no andaluces) y un seis por ciento procedía de la propia región.

El pasado año cuatro compañías acapararon el 59 por ciento del movimiento de pasajeros en Andalucía: Costa Cruceros, P&O Cruises, MSC Cruceros y Royal Caribbean, destacando especialmente esta última. Prácticamente seis de cada 10 viajeros que visita la Comunidad Autónoma en crucero lo hace en pareja, seguida por los que llegan con familiares y con amigos.

Por su parte, la presidenta de Suncruise Andalucía, Trinidad Cabeo, que es responsable del puerto de Almería, ha destacado la importancia de la colaboración con la Junta en la promoción de este segmento, que ha permitido incrementar las cifras en el pasado año y en este 2015 gracias al plan de acción.

Ha recalcado que cada vez son más los turistas de Europa que escogen el crucero para sus vacaciones, por lo que Andalucía "está en condiciones de aprovechar, consolidar su crecimiento y competir con otros puertos del Caribe, de Italia o Francia".

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha destacado que hay "mucha ilusión" puesta en este segmento y también el hecho de que vaya a ser puerto base, algo que beneficiará "no sólo a Málaga sino a otros puntos de Andalucía".

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