AMPL.- Francisco Salado y Ana Mata, nuevos vicepresidentes de la Diputación

La institución queda dividida en dos grandes áreas que articulan a todas las demás, en un modelo "más operativo y ágil", según Bendodo
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a Francisco Sala y Ana Mata
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a Francisco Sala y Ana Mata
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a Francisco Sala y Ana Mata

Francisco Salado y Ana Mata serán los nuevos vicepresidentes de la Diputación de Málaga, ostentando las de Desarrollo Económico y Productivo y de Servicios a la Ciudadanía, respectivamente, en la nueva composición del equipo de gobierno de la institución hecha pública este martes.

Así lo ha informado el reelegido presidente provincial, Elías Bendodo, quien ha detallado, en rueda de prensa, que la institución pasa de tener cuatro a dos vicepresidencias, en un modelo "más operativo y ágil", cumpliendo así también con el acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos.

De este modo, el exalcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, deja la portavocía de la institución y se hace cargo de la Vicepresidencia Primera y de la Delegación de Presidencia, mientras que Mata se pone al frente de la Vicepresidencia Segunda y también asume Igualdad.

El organismo provincial queda de esta manera compuesto por estas dos grandes áreas que articulan a las demás. Así, la Vicepresidencia de Desarrollo Productivo engloba a la Delegación de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, dirigida por Francisca Caracuel, quien también es la nueva portavoz del equipo de gobierno del PP.

Además, Pilar Fernández Figares se hace cargo de la Delegación de Recursos Humanos y Servicios Generales; mientras que Francisco Oblaré se queda con Fomento e Infraestructuras. Fernández Figares no tendrá dedicación exclusiva, ya que también asume la Delegación de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).

Jacobo Florido repite como diputado y se sitúa al frente de Desarrollo Económico y Productivo y el exalcalde de Nerja, que también fue diputado en el pasado mandato, José Alberto Armijo, se encargará de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías. Por último, Ramón del Cid, que se estrena en Diputación, se queda con Apoyo y Atención al Municipio, que incluye también el Patronato de Recaudación Provincial.

Por su parte, la vicepresidencia dirigida por Ana Mata engloba a la Delegación de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, con Félix Lozano al frente. Marina Bravo se hace cargo de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, y el exalcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, de Sostenibilidad —que también incluye el Consorcio Provincial de Bomberos, el de Gestión Integral del Agua y el de Residuos Sólidos Urbanos—.

Finalmente, Lourdes Burgos se queda con Servicios Sociales y Centros Asistenciales; Víctor González asume Cultura y Educación, más Asuntos Taurinos, y Cristóbal Ortega hace lo propio con Deportes y Juventud.

Modelo "más transparente y cercano"

Bendodo, en su primera comparecencia tras ser investido este pasado lunes presidente provincial para los próximos cuatro años, ha manifestado que este nuevo modelo es "más ágil, transparente y cercano" y que "no pierde de vista dos objetivos prioritarios como son reactivar la economía y atender aún mejor las necesidades del ciudadano".

Además, ha recordado que se ha producido una reducción del sueldo de la Corporación un siete por ciento, así como una disminución del número de cargos de confianza a la mitad. De este modo, ha anunciado que, debido a estos ajustes, el ahorro que se producirá durante el mandato asciende a los 5,2 millones de euros, siendo el ahorro anual de 1,3 millones.

Por otro lado, sobre el nuevo Gobierno provincial ha asegurado que cuenta con "un gran equipo" de diputados que "gestionarán una serie de delegaciones en dependencia directa con sus vicepresidencias".

De hecho, ha puntualizado que la asignación de cada diputado con su área se ha producido atendiendo "la cualificación académica, trayectoria profesional y experiencia pública y privada, procurando asociar intereses y creando vínculos entre el diputado y las áreas".

Finalmente, Bendodo ha indicado que el nuevo Gobierno también tiene "la obligación de buscar acuerdos y consenso para sacar adelante nuestro programa político". Por este motivo, "buscaremos la implicación de todos, solicitando ideas, generando consenso y limando diferencias con el resto de partidos. Es así como tenemos que trabajar y como entendemos el nuevo tiempo político". Algo a lo que ya se comprometió en su discurso de investidura.

Pleno de organización,

Este jueves

Este jueves tendrá lugar el pleno de organización, en el que se producirá el resto de los nombramientos de directivos de las diferentes entidades del organismo supramunicipal, según ha anunciado Bendodo.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre cuándo comunicó la nueva composición del Gobierno supramunicipal al portavoz de Ciudadanos en la institución, Gonzalo Sichar, ha manifestado que lo hizo en la tarde de este pasado lunes, al igual que a los diputados del PP.

Igualmente, al ser inquirido sobre la nueva posición de Salado, que en el mandato anterior fue el portavoz del equipo de gobierno y que en este se sitúa como vicepresidente de un área importante, el presidente ha alabado su labor al frente del Consistorio de Rincón de la Victoria y ha destacado que es "una persona solvente y de confianza".

También ha tenido palabras para la nueva portavoz, Francisca Caracuel, que fue vicepresidenta primera en el mandato anterior, y de quien ha resaltado "el gran trabajo" realizado y que ahora "asume un puesto de igual importancia". Sobre Mata, quien ha sido vicepresidenta tercera durante el periodo 2011-2015, ha subrayado que "la conozco desde hace 25 años" y "ha hecho una muy buena labor".

El presidente ha recordado que hay siete caras nuevas en el equipo de gobierno con respecto al mandato anterior: "estamos en un momento de renovación importante en los partidos, tanto de ideas como de personas". Por este motivo, ha apuntado que "los partidos y las instituciones tienen que estar en permanente renovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento