Beiras: "IU y Podemos deben converger sobre la base de un proyecto común y no sobre exploraciones demoscópicas"

El líder de Anova defiende que el motor del cambio es la rebelión cívica y avisa a los partidos de que sería "suicida" despreciarlo
Beiras y Alberto Garzón
Beiras y Alberto Garzón
ANOVA/ALFREDO MATILLA
Beiras y Alberto Garzón

El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha sostenido este martes que IU y Podemos deben converger "sobre la base de un proyecto común" y no sobre "exploraciones demoscópicas", en referencia a las expectativas para las próximas citas electorales.

Beiras ha expuesto su visión sobre el mapa político gallego y español durante una conferencia pronunciada en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que durante tres días reflexiona sobre las diferentes vías de convergencia para las próximas elecciones.

"Mi convicción es que IU y Podemos deben converger sobre la base de un proyecto común y no sobre exploraciones demoscópicas. Es necesario combinar las dos culturas políticas", ha revelado al final de una larga disertación sobre las posibilidades de cambio a las que se enfrenta el país.

Beiras, sentado en la misma mesa que Garzón y dirigiéndose a un auditorio entre el que se encontraba el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, ha sostenido que lo fundamental en cualquier paso hacia la unidad es tener en cuenta "la diversidad", y por eso considera prioritario tener en cuenta la voluntad de "los distintos sujetos políticos dentro del pueblo español", como las mareas gallegas.

El líder de Anova ha sostenido que esta voluntad del pueblo gallego es imprescindible y ello le lleva también a rechazar el nuevo marco de unidad surgido la pasada semana, Ahora en Común. "Muy bien, pero 'a priori' no —ha respondido al ser aludido por la conveniencia de esta plataforma—. El pueblo gallego no puede apuntarse a algo que está prediseñado antes de saber qué va a decidir el pueblo gallego para ser actor en este proceso que conduce a unas elecciones en las Cortes Generales".

Beiras cree que la brújula de este proceso debe ser "acabar con el régimen de la segunda restauración borbónica", con independencia de que eso no se pueda conseguir tras las próximas elecciones, y ha avisado de que para hacerlo posible es imprescindible ser capaces de "activar la ciudadanía" de la ciudadanía. "No hacerlo sería suicida", ha avisado.

Según ha recordado, las mareas gallegas son el ejemplo de que el "motor" está en la ciudadanía y no en los partidos viejos, y ni siquiera en los nuevos. "Los nuevos partidos son los que reciben el caudal del proceso de rebelión cívica anterior y desemboca ahí. Son los recipientes, no los motores", ha subrayado.

No conectamos con el motor

En este punto, ha incidido en que no prestar atención al movimiento ciudadano sería "tan insensato" como no prestar atención a las fumarolas que anuncian una erupción en un territorio volcánico. Y a su juicio, no hacer eso fue "una de las graves insensateces" de los aparatos y equipos de dirección de los partidos de izquierdas españoles.

"El motor estaba ahí y no fuimos capaces de conectar con ese motor", ha reconocido señalando sin embargo algunas experiencias satisfactorias, como la configuración de Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

Beiras cree que ignorar ese motor sería "una irresponsabilidad total y absoluta" y ha insistido en la necesidad de convocar de nuevo el espíritu del 'Nunca Mais' que surgió en el año 2002 como consecuencia del hundimiento del petrolero 'Prestige' frente a las costas gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento